Un eclipse lunar iluminará de rojo el cielo en Japón

El próximo 31 de enero, los curiosos de la astronomía podrán ser testigos de un fenómeno único: un eclipse lunar total. El espectáculo provocará una «Luna de sangre», ya que el satélite -durante la fase completa- se teñirá de un rojo vibrante. Japón será uno de los países privilegiados en poder disfrutar la mejor parte del show, en especial Tokio.

Para que este evento pueda darse deben cumplirse ciertas condiciones naturales. En primer lugar, solo sucede durante la fase de Luna llena. Justo en ese mes, la del 31, será la segunda. En estos casos, se la bautiza como «Luna azul».

Otra de las características es que se da cuando el satélite está más cerca de la Tierra. Este punto de proximidad se denomina perigeo. En ese trayecto, el planeta se interpone entre el Sol y la Luna, en una línea sincronizada.
Los mejores lugares

Aunque el fenómeno será mundial, no todos los países podrán observar el eclipse en su fase total. Los más afortunados serán Japón, Australia, Corea del Sur, Hawaii, Rusia y el norte de Estados Unidos.

Sin embargo, no todo está perdido para aquellas ciudades que no puedan quedarse con la «mejor foto». En el caso de Nueva York, La Habana, Washington, Detroit y Ankara serán testigos de la fase parcial.

Duración

La duración de todo el fenómeno será de 5 horas y 17 minutos. En el caso del período parcial, solo se podrá ver durante 2 horas. Y la gran «Luna de Sangre» iluminará el cielo durante una hora y 16 minutos.

Cobertura especial

TN, a través de todas sus plataformas, será el único medio de Argentina en cubrir el eclipse en vivo desde Tokio, Japón. El próximo miércoles 31, a partir de las 8 de la mañana -horario local- José Bianco estará desde el otro lado del mundo para contar toda la información del fenómeno, desde los detalles técnicos hasta la expectativa de los vecinos, que serán testigos en primera persona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas