Con Balcedo detenido, ordenaron intervenir el SOEME

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en el marco de la investigación contra su titular, Marcelo Balcedo, y otro miembro del consejo directivo, Mauricio Yebra.
Balcedo, secretario del Soeme y su esposa están detenidos con prisión preventiva desde su arresto el 4 de enero pasado, luego de que la Interpol los requiriera por «delitos contra el orden económico» en «asociación ilícita».
Por lo pronto, el gobierno de Uruguay recibió el pedido para extraditar al sindicalista y a su mujer luego de que les fueran decomisados seis millones de dólares en efectivo en seis cajas fuertes. Se espera que la próxima semana el juzgado de Crimen Organizado cite a una audiencia para analizar de manera formal la solicitud.
En caso de que Balcedo acepte la extradición para enfrentar a la justicia de su país, la entrega a las autoridades argentinas se haría de manera rápida, una vez que el juez lo decrete, explicaron fuentes cercanas al proceso.
Sin embargo, si rechazan la extradición, el sindicalista y su esposa (la misionera Paola Fiege) tendrían al menos dos instancias judiciales adicionales a las cuales podrían recurrir y el proceso dilataría meses y eventualmente hasta un año.
Como parte de las investigaciones, autoridades uruguayas encontraron el 18 de enero seis cajas fuertes en bancos de plaza en Montevideo y en el departamento de Maldonado (este), con seis millones de dólares, considerado el mayor decomiso en efectivo en la historia del país.
La pareja fue aprehendida en su lujosa chacra, en el balneario de Playa Verde (Maldonado). En en lugar, en el que vivían con sus tres hijos menores, había incluso un zoológico privado y más de una decena de autos deportivos de alta gama.
Durante la detención, la policía incautó además armas de fuego, 500.000 dólares en efectivo, así como documentos y joyas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas