Luego de su gira europea, Macri regresó al país y ya está en Olivos

En Francia, su última parada, el mandatario se reunió con su par Emmanuel Macron y el encuentro fue calificado posteriormente por el Gobierno como «sumamente positivo».

Terminó la gira de Mauricio Macri por Europa y el Presidente ya se encuentra en la Argentina para retomar mañana la agenda oficial.

Macri llegó a Ezeiza en un vuelo comercial de Air France que partió ayer del aeropuerto parisino Charles de Gaulle, junto a la primera dama Juliana Awada, y desde allí se trasladó en helicóptero a la residencia de Olivos.

Francia fue la última etapa de la gira, que esta semana lo llevó también a Rusia, donde antes mantuvo una intensa agenda de reuniones con empresarios y con su par Vladimir Putin, y luego a participar del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Macri mantuvo reuniones con empresarios franceses en el marco del MEDEF (Movimiento de Empresas de Francia) durante el viernes. Los empresarios, aseguró un comunicado de la Cancillería, «confían en el camino que ha tomado Argentina y perciben coherencia entre lo que se dice y las políticas que lleva a cabo nuestro gobierno».

El Ministerio de Relaciones Exteriores también se refirió a la reunión con el presidente Macron. «Fue sumamente positiva», expresó el canciller, Jorge Faurie, que acompañó a Macri en su gira. «La Argentina y Francia tienen vínculos históricos y comparten un profundo afecto recíproco. El diálogo mantenido puso de manifiesto que Francia considera conveniente y que es un objetivo estratégico avanzar lo más pronto posible hacia un acuerdo político entre los dos bloques, el Mercosur y la Unión Europea», expresó.

Y adelantó que el acuerdo tendrá un nuevo capítulo de negociación esta semana con la reunión Ministerial de Bruselas: «Los negociadores de ambos lados, con mandato claro de los cuatro presidentes, en el caso de los de nuestro bloque regional, desarrollarán un trabajo técnico para alcanzar propuestas y resultados que contemplen y atiendan las inquietudes de ambas partes».

Tras la gira, el primer mandatario ya regresó a Buenos Aires y mañana retomará su agenda local, con una reunión con su gabinete, entre otras actividades, en tanto que para el jueves 1 de febrero está prevista su participación en un acto en la provincia de Jujuy.

En el primer acuerdo con el Gabinete, se informó, «se analizarán los nuevos índices de pobreza, empleo y nivel educativo en todo el país». En tanto, se adelantó que el jueves 1 de febrero el mandatario tiene previsto participar de un acto en Jujuy, junto al gobernador Gerardo Morales, en el que le restituirá la zona franca a la provincia.

Macri también visitará el Centro Forestal Maderero e inaugurará obras en Volcán, una localidad del departamento Tumbaya, ubicada a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a más de 2.000 metros de altura, puerta de entrada a la Quebrada de Humahuaca y de frondosa vegetación, que el año pasado sufrió un alud de agua y barro que dejó un saldo de cuatro muertos, casas destruidas y pérdidas millonarias.

Fuente: La Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas