La producción de la industria pyme creció 4,8% en diciembre

El año 2017 finalizó con un incremento de 0,3% en la industria pyme. Según datos de la CAME, hacía cinco años que ese segmento industrial no crecía.

La mayoría de los sectores de la industria pyme tuvieron buena performance en el último mes del año. “Durante diciembre, el 59% de las empresas crecieron en la comparación anual y vemos cómo de a poco el crecimiento se va generalizando”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. Dos datos positivos surgen de la medición: el 65% de las industrias tuvo rentabilidad positiva en el mes y el 66% tiene pensado realizar nuevas inversiones en 2018 o las está evaluando. Pero por los problemas financieros y la incertidumbre, cuatro de cada diez industriales señalan que la situación de su empresa sigue siendo “mala” o “regular”.

La producción de las pymes industriales creció 4,8% en diciembre frente a igual mes del año pasado cumpliendo seis meses consecutivos en alza. Con ese resultado, 2017 finalizó con un incremento de 0,3% en la actividad industrial de la pequeña y mediana empresa. Hacía cinco años que la industria pyme no crecía.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 87,2 puntos en diciembre, con un aumento de 1,5% frente a noviembre (en la medición sin desestacionalizar).

El crecimiento interanual alcanzó al 59,3% de las industrias, mientras que el 18,6% mantuvo su producción en los mismos niveles del año pasado y otro 22,2% la redujo.

De los once sectores relevados, nueve tuvieron crecimiento anual. Fueron: “Material de transporte” (7,7%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (3,5%), “Productos minerales no metálicos” (9,9%), “Alimentos y bebidas” (6,3%), “Productos textiles y prendas de vestir” (5,1%), “Productos químicos” (4,9%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,3%), “Productos de madera y muebles” (4,9%) y “Productos de caucho y plástico” (5,4%).

Cayó, en cambio, “Papel, cartón, edición e impresión” (-1,5%) y se mantuvo sin variaciones “Calzado y marroquinería”.

La rentabilidad tuvo un leve retroceso: el 65% de industrias dijo haber cerrado el mes con rendimiento positivo (en noviembre 67%), 22% con productividad nula y 13% con rentabilidad negativa. Las empresas continúan sintiendo el impacto del fin de las líneas de crédito subsidiadas y esperando el efecto de la baja de tasas dispuestas por el BCRA.

Para 2018 se redujo levemente la cantidad de compañías con planes de inversiones: del 50% que contestó positivamente en noviembre se pasó a 46% en diciembre. Se mantuvo, en cambio, en 19% la proporción de industrias que lo estaría evaluando. De la misma manera, si en noviembre el 34% de las empresas consultadas dijo tener previsto contratar más personal, en diciembre ese porcentaje bajó a 16%.

¿Qué necesita su industria para ser más competitiva? La mayoría de los empresarios consultados mencionaron tres factores: mayor oferta de materias primas y a precios más convenientes, menos impuestos y mejora en la infraestructura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas