La capital correntina y El Paso entraron en nivel de alerta, pero baja el río Paraná en Ituzaingó e Itá Ibaté

El Parána subió en la capital hasta los 6,5 metros, que marca el nivel de alerta, mientras que en Paso de la Patria superó ese nivel (6,5 m) con  6,7 metros. En ambas localidades, el río crece, según datos de las 6:00 de la Prefectura Naval Argentina. En San Luis del Palmar aumenta la cantidad de evacuados, alcanzado más de 200 familias.

En cambio, en Ituzaingó e Itá Ibaté el Paraná empezó a bajar. Marcó 3,01 metros en el puerto ituzaingueño en bajante y se aleja del nivel de alerta de 3,5 m. En la costa itaibateña bajó a 5,28 metros (7 m alerta).

En Goya, el Paraná alcanzó este jueves a 5,47 metros, por encima del nivel de alerta, que es de 5,2 metros, informó Prefectura Naval Argentina,

En una semana creció más de un metro el nivel del río, que con las lluvias de los últimos días superaron el promedio esperado para todo el mes de enero, y persiste la incertidumbre de cómo continuará el nivel los próximos días.
La situación hídrica en la capital correntina en la última semana se convirtió en tema de agenda del gobierno provincial.

Ayer cayeron 152 milímetros dejando a la ciudad totalmente inundada y superando el récord de agua caída en un solo día durante el 2017, publicó el diario Norte de Corrientes.
Las precipitaciones continuaron durante toda la semana con diversa intensidad y el miércoles se volvió a registrar una intensa caída de agua.
En toda la semana, según los registros del Servicio Meteorológico con asiento en el Aeropuerto Piragine Niveyro, se registraron más de 290 mm, lo que hace de ésta una semana totalmente atípica respecto a los datos del mes de enero de los años anteriores.
Según las cifras de los informes elaborados mes a mes por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, el promedio esperado para todo el mes de enero es de 205 mm; dejando claro que las lluvias que afectaron a toda la región fueron descomunales para esta época del año.
La situación de alerta se vive desde hace una semana en todos los puertos del Paraná desde la represa Itaipú en Brasil hasta el Delta del Paraná.

Evacuados en El Palmar

A pesar de que el Riachuelo se estacionó, en San Luis del Palmar se evacuó a unas tres familias más a los centros municipales y se sumaron siete personas más a las 96 que ya están evacuadas en esa localidad desde hace 15 días; así lo confirmaron desde Defensa Civil municipal.

El panorama continúa siendo crítico en esa localidad y el viernes el personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó un relevamiento en los centros de evacuados donde fueron reubicados los inundados. Desde el Municipio estiman que luego vendrá la asistencia provincial pero mientras tanto, en tres barrios de la zona urbana las calles y casas continúan anegadas.

La asistencia a los centros continúa, pero el encargado de Defensa Civil municipal, Luis Correa, aclaró a Norte de Corrientes que la ayuda llega sólo a las familias que fueron evacuadas, no así a los autoevacuados. Por otra parte, Correa detalló que “la zona rural no se vio tan afectada, ya que a ellos les vino bien el agua, porque estaban con mucha sequía”. Al mismo tiempo destacó que “los dos referentes de Desarrollo Social de la Provincia que visitaron la localidad y realizaron el relevamiento en los tres centros de evacuados prometieron volver a visitar a estas personas evacuadas una vez que regresen a sus hogares”.

En tanto, el funcionario municipal confirmó que ya suman entre 210 y 215 las personas afectadas por la inundación. Esta cifra incluye la cantidad de evacuados y de autoevacuados. Cabe señalar que aunque el Riachuelo dejó de crecer el caudal se mantiene estable y los barrios Inmaculada Concepción, Cruz de los Milagros y Virgen de los Dolores aun están anegados. Desde Defensa Civil municipal advirtieron que si las lluvias continúan tendrán que habilitar otros centros de refugiados, pero confían en que el tiempo mejore en los próximos días y que las familias damnificadas puedan regresar a sus hogares.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas