Macri anticipó que Argentina no reconocerá las elecciones en Venezuela

En una entrevista con la agencia francesa AFP, el Presidente reiteró que el gobierno venezolano se transformó «en una clara dictadura» y cuestionó la validez de los comicios que se llevarán a cabo en abril.

La corte suprema de Venezuela -acusada por la oposición de servir al gobierno- excluyó el jueves a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las presidenciales adelantadas para antes del 30 de abril, dejando la vía libre a Maduro para revalidar su mandato.

«Maduro ha tomado el pelo a toda la región y al mundo entero, ha generado optimismo con intermediaciones de líderes de todas partes del mundo, pero lo único que ha hecho es seguir avasallando los derechos humanos», opinó Macri, en París, donde este sábado concluyó una gira internacional.

Gira de Mauricio Macri: el Presidente le pidió a Emmanuel Macron acelerar el acuerdo UE-Mercosur: «Sería una enorme oportunidad»

«Ahora dice que va a haber una nueva elección, sin opositores, y luego dirá que es un presidente elegido democráticamente», ahondó, y aseguró que su país seguirá «reclamando» para que Venezuela «vuelva a vivir en democracia».

Sobre eventuales sanciones latinoamericanas contra Caracas, Macri señaló que es un tema que «seguiremos explorando», aunque agregó, pesimista, que cree que ya se ha hecho «todo lo que está a nuestro alcance».

La víspera, tras reunirse con Macri, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró «favorable» a incrementar las sanciones europeas contra Venezuela, en vista de la «deriva autoritaria inaceptable del régimen» de Nicolás Maduro.

«Debemos ser lúcidos, hemos tomado sanciones individuales contra dirigentes venezolanos, que han tenido un impacto limitado. Deseo que vayamos más allá», dijo Macron, pero insistió en la necesidad de que otros países «que tienen mayores vínculos económicos» con Venezuela tomen también sanciones.

Consultado sobre la posibilidad de que actúe como mediador en la crisis venezolana, Macri descartó totalmente esta opción. «He expresado, tal vez el primero, con contundencia, cuál es mi opinión de lo que está haciendo Maduro, con lo cual no soy la persona indicada», subrayó.

Y, agregó, «a esta altura creo que a él [Maduro] no le interesa nada de lo que se le plantée, él tiene claro que quiere tener un dominio sobre Venezuela por muchos años y aquel que no le guste lo que hace, lo que tiende a hacer es que se vaya de Venezuela».

Maduro espera repetir mandato en medio de una profunda crisis política y económica en Venezuela, a la que se añade una escasez grave de alimentos y medicinas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas