Mendoza: confirmaron que los cóndores fueron envenenados con carbofurano

Los cóndores andinos que aparecieron muertos en Malargüe, según el informe preliminar del laboratorio, tenían rastros de carbofurano en sus cuerpos, un pesticida altamente tóxico para aves y humanos y que es utilizado para combatir plagas de insectos.

Así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía de Malargüe, que este viernes recibió un primer informe realizado por personal de la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal, que tras concluir las tareas de laboratorio pudieron adelantaron que los cadáveres de las aves y animales encontrados la semana pasada «presentan rastros de carbofurano».

Con este resultado preliminar, las fuentes comentaron que se confirma la hipótesis original sobre la causa de la mortandad de los 34 cóndores.

Los investigadores desde el comienzo de la causa presumen que para matar a los animales, los puesteros de la zona utilizaron el carbofurano para envenenar a las ovejas y usarlas como una especie de carnada para matar a los zorros y pumas que las atacan, y luego los cóndores al ser animales de carroña, se envenenaron con los restos de esos animales muertos.

Este jueves el fiscal Javier Giaroli ordenó realizar una inspección en el lugar en el que aparecieron los cadáveres de las aves junto a otros animales, y extrajeron muestras que fueron analizadas.

El relevamiento se llevó a cabo en el «Puesto Baigorria», en el que el único detenido que tiene el caso -Nibaldo Baigorria Parra, de 62 años- es el arrendatario, y allí los peritos inspeccionaron diferentes áreas y tomaron muestras de tierra, agua, de la flora, un gorrión y una piedra con residuos donde estaba apoyada la cabeza del puma que también apareció muerto junto a los cóndores.

Además de determinar qué tipo de veneno fue el que ingirieron las aves, los resultados finales de los análisis, que estarán en las próximas horas, permitirán determinar si las napas de agua, la flora y fauna del lugar también se contaminaron.

Este viernes se realizaron registros con la colaboración de Policía Rural y de la Unidad Investigativa de Malargüe en los parajes de Valle Hermoso, Las Leñas, Los Molles y el Sosneado, mientras un puestero de apellido Rojas, y dueño de las ovejas a las que le pusieron el veneno, permanecía prófugo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas