Conocé cuáles son las 9 habilidades más valoradas por los empleadores

Conocé cuáles son las 9 habilidades más valoradas por los empleadores

El avance de la tecnología en el último tiempo aumentó de manera exponencial la digitalización y automatización en todos los ámbitos. Esta cuarta revolución impacta de lleno en la industria y en el mercado laboral.

“Entre 1990 y 2014, el empleo en la industria manufacturera disminuyó en casi todas las economías avanzadas: Japón (-34%), Francia (-33%), Estados Unidos (-31%) y Alemania (-25%)”, se destaca en un informe de la consultora Manpower titulado La revolución de las habilidades.

Pero la industria no es la única afectada.Los roles administrativos, así como los puestos en ventas, negocios y finanzas también está amenazados por la automatización que ofrece precisión y efectividad a menor costo.

En este contexto, las empresas están redefiniendo sus prioridades y, por ende, las características que buscan en sus empleadores. El punto es encontrar un equilibrio entre la tecnología y el factor humano.

En este sentido, a la hora de buscar trabajo es fundamental entender cuáles son las características que más se valoran en el mercado laboral para así desarrollarlas y destacarlas tanto en el CV, en el perfil de las redes sociales y las entrevistas.

Según un informe de LinkedIn, especialización, experiencia y liderazgo son los rasgos que más destacaron los usuarios de la red social en Argentina durante 2017 para describirse, y se vio una tendencia similar a nivel global, según se puede observar en los rankings.

En Argentina:

1. Especializado

2. Con experiencia

3. Liderazgo

4. Profesional

5. Capacitado

6. Experto

7. Creativo

8. Centrado

9. Apasionado

10. Estratégico

A nivel global:

1. Especializado

2. Con experiencia

3. Calificado

4. Liderazgo

5. Apasionado

6. Experto

7. Motivado

8. Creativo

9. Estratégico

10. Enfocado

Según se destaca en el informe, elaborado por el sitio junto con el profesor de Sociolingüística de la Universidad de Reading de Berkshire en Reino Unido, Rodney Jones, hay una tendencia a remarcar más la capacitación y la formación profesional que las características personales como “motivado” o “exitoso”.

1. Especialización

“Esta reducción de términos genéricos a palabras mucho más específicas como “experto” y “experimentado” refleja un cambio en los puestos de trabajo que se están volviendo más especializados. Las posiciones laborales en el sector bancario y farmacéutico, por ejemplo, están bajo un escrutinio creciente y, como resultado, requieren habilidades y atributos verificables”, analizó Jones.

2. Flexibilidad y predisposición para adquirir nuevos conocimientos

Los conocimientos que requieren algunos puestos de trabajo se modifican día a día. Por lo tanto hay una necesidad constante de entrenar y reentrenar a las personas, más allá de las profesiones que tengan. En este contexto se vuelve muy importante la habilidad de cambiar, de aprender cosas nuevas, explicaron desde Accenture, consultados por Infobae.

3. Capacidad de análisis

La gran cantidad de datos que hoy circulan y que se generan de manera constante requieren de una gran capacidad de análisis para identificar patrones y tomar decisiones. De ahí que esta habilidad sea tan valorada, remarcaron desde la consultora.

4. Múltiples competencias

Si bien se tienen en cuenta la especialización, también es importante que la persona tenga una visión global y, en ese sentido, resulta importante la diversidad de competencias.

5. Talento

Las habilidades y el talento hacen la diferencia. El conocimiento y la capacidad de ponerlo en práctica es y seguirá siendo importante, pero no se debe perder de vista que en un contexto cambiante es vital estar en capacitación constante, tal como se mencionó anteriormente.

“El ciclo de habilidades es más corto y el 65 por ciento de los trabajos que tendrá la Generación Z aún no existen. La necesidad de robustecer las reservas de talento con habilidades relevantes y un deseo constante de aprendizaje continuo será lo más importante en la Revolución de las Habilidades, donde el foco será desarrollar carreras resilientes antes que sólo empleos”, se resalta en el estudio de Manpower.

6. Trabajo en equipo

Para ser parte de una organización hay que saber trabajar en equipo. Éste es un aspecto muy valorado, y sobre todo en una época donde algunas divisiones de sectores resulta cada vez más obsoleta.

7. Capacidad para resolver problemas

Este aspecto es importante porque ayuda a acelerar procesos y porque le da la tranquilidad al empleador de que puede delegar tareas. La capacidad de resolver problemas es importante en todos los puestos, no solamente en aquellos que implican grandes responsabilidades.

8. La comunicación

Saber qué decir y cómo decirlo es muy importante. Si bien estamos en la era de la comunicación y esto parecería ser una obviedad, lo cierto es que muchas veces se desatienden ciertos factores que impactan en la comunicación y esto repercute en las relaciones laborales.

Es importante que todos los integrantes de un equipo se mantengan informados sobre las tareas a realizar, los cambios que se quieren implementar o los nuevos objetivos que quiere alcanzar la compañía. De este modo, todo se sienten parte de la organización y es más probable que se quieran comprometer con la empresa. Esto no sólo genera un ambiente de armonía sino que favorece el desarrollo de la compañía.

9. Creatividad

En un entorno de cambio constante, tal como se está viviendo en particular en estos tiempos de desarrollo tecnológico, la creatividad es clave. Cuando no se sabe la solución hay que apelar a la imaginación para encontrar nuevas alternativas. Ya lo dijo Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE