Brasil y Argentina quedaron afuera del ranking de los 50 países más innovadores

Un nuevo índice de innovación, desarrollado por la agencia Bloomberg, correspondiente a 2018, aunque con datos del año previo, reveló que sobre una muestra de 200 países solo 80 calificaron para construir el indicador compuesto por siete indicadores, porque informaron sobre al menos seis de los componentes, y luego se tomaron los 50 con mayor puntaje.

La Argentina, que en 2017 había entrado con lo justo al obtener 49 puntos, quedó fuera de la lista, porque, como Brasil, no logró al menos repetir la nota y retrocedió varios escalones, como también habían registrado otros índices internacionales.

La Argentina quedó fuera de la lista, porque de acuerdo con otros índices internacionales, por debajo de los 50 puntos

Mientras que Brasil, que en 2017 había logrado entrar también en el selecto grupo de los 50, con un poco más de margen, 46 puntos, el año siguiente perdió la categoría por efecto principalmente del efecto recesivo que hizo caer no solo el índice de inversión de la economía en su conjunto, sino también del PBI por habitante.

Se trata de un ranking muy exigente, al punto de que tampoco entraron entre los mejores 50 Chile, México, Colombia, Perú, como ningún otro de Centroamérica y Sudamérica.

La Argentina y Brasil no fueron los únicos que perdieron posiciones, sino que también se destacó, según la valuación de la Agencia Bloomberg, la caída de los primeros 10 puestos de los EEUU, al retroceder dos lugares, del noveno al undécimo, con una nota de 80,4 unidades.

Entre los perdedores también sobresalieron Nueva Zelanda, del 19 al 23, con 67,4 puntos; Malasia del 23 al 26; y Estonia del 33 al 36, con 58,8 unidades.

Por el contrario, se destacaron la firmeza al tope de la tabla de Corea del Sur, con 89,3 puntos y Suecia 84,7%; mientras que Singapur escaló del sexto al tercer lugar. Italia y Turquía fueron las dos naciones que más escalaron, 4 lugares, del 24 al 24 y del 37 al 33, respectivamente.

Los 7 rubros valuados

  1. Porcentaje del PBI destinado aInversión y Desarrollo
  2. Valor agregadode las manufacturas como porcentaje del PBI
  3. Aumento delPBI per cápita en los últimos 3 años
  4. Número de compañías de alta tecnología como porcentaje del total
  5. Estudiantes de posgrado, trabajadores con estudios universitarios y porcentaje de graduados en ingenierías y ciencias
  6. Profesionales dedicados a la investigacióncada un millón de habitantes
  7. Patentes cada un millón de habitantesy cada un millón de dólares invertidos en investigación

En total, Bloomberg analizó esos siete indicadores de 200 países con información del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y diferentes organizaciones en las Naciones Unidas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas