Así funciona el sistema de prevención del suicidio de Facebook

Así funciona el sistema de prevención del suicidio de Facebook

Muchas veces criticada, esta vez la red social más usada del mundo se puso el traje de héroe y salvó la vida de una mujer de Santiago del Estero que había posteado en un grupo que se iba a suicidar.

El mensaje fue detectado por la inteligencia artificial de la plataforma que dio aviso a la policía para evitarlo. ¿Pero cómo funciona exactamente el sistema de prevención del suicidio de Facebook?

– Toda situación de riesgo (suicidio, autolesión, depresión) son de prioridad máxima para el equipo de Community Operations, el departamento dedicado a monitorear este tipo de situaciones.

– Hay dos grandes mecanismos para detectar situaciones de riesgo de vida en Facebook y actuar en consecuencia: 1. Inteligencia artificial y sistemas automatizados que operan a partir del reconocimiento de patrones de comportamiento suicida 2. Reportes por parte de la comunidad. Cuando una persona da aviso de un contacto que podría tener

– Una vez detectada la situación de riesgo, ésta siempre es evaluada por una persona del equipo de Community Operations.

– El equipo de Community Operations ofrece asistencia en 50 idiomas. Esto es relevante ya que la persona que evalúa los reportes por riesgo de vida es nativa del idioma en que se haya realizado el post/Live en cuestión. Esto permite comprender el contexto y determinar si se trata de una situación de riesgo real.

– Si se determina que existe riesgo de vida, de manera inmediata se alerta a las autoridades locales y se comparte con la persona en riesgo tres recursos para brindarle apoyo: la posibilidad de contactar a un amigo o ser querido, la línea de asistencia local para situaciones de suicidio y una serie de consejos elaborados con especialistas para que, quien está pasando por una situación de riesgo, pueda implementar de inmediato.

¿Cuál fue la clave para el rescate de la mujer de Santiago del Estero? La fluida relación entre Facebook y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, que además utilizó su experiencia en casos de pedofilia para dar aviso rápidamente de la situación y también para poder ubicar a la señora y poder salvarla.

Otro factor fundamental es el aporte de la comunidad. Si alguien publica algo en Facebook que nos pueda generar preocupación por su bienestar, debemos reportar su publicación. La red social tiene equipos que trabajan 24 horas por día, siete días por semana para analizar los reportes y priorizar aquellos de mayor seriedad. Facebook también sugiere contactar a una línea de ayuda y prevemos otros consejos y recursos que las personas pueden implementar de inmediato.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE