La Espiral Infinita impulsa un carnaval solidario en Villa Blosset

Con el fin de recaudar donaciones con fines solidarios, Espiral Infinita organiza un festejo de carnaval en Posadas. El destacado grupo de afropercusión, liderado por el músico Chane Arias, llevará adelante este festejo el próximo 3 de febrero en Villa Blosset.



Según manifestó Arias se trata de una fiesta carnestolenda donde se premiará al Mejor Disfraz de la noche. Los interesados en participar pueden llevar indumentaria, juegos y juguetes que no utilicen y donarlos. Lo recaudado será entregado luego a los chicos del «Hogar de Día».


El festejo se dará en el centro de Villa Blosset el próximo 3 de febrero a partir de las 21, con la actuación del grupo organizador y otros invitados.

Chane Arias y La Espiral Infinita

Siempre cuando uno se dispone a hablar de Espiral Afro percusión nos remontamos a aquellos sonidos siesteros de los años donde el asfalto terminaba en la entrada del Mercado Modelo -La Placita-, donde desde lo lejos se podía ver al río Paraná y a sus pescadores sobre la orilla. En ese entorno, desde la plaza del barrio de Villa Blosset, se lo encontraba sentado en su silla al borde de la vereda a Ichu Castillo saludando a los vecinos, a lo lejos se divisaban grandes rondas de niños correteando por el pasto, entre ellos estaba un joven, Chane Arias, que siempre se lo encontraba jugueteando sobre los tambores.

En la actualidad Chane Arias, tomó las riendas de este legado cultural, abrió la jugada, sumó nuevos aliados, formó a nuevas generaciones, con la misión a cuestas de poder demostrar que en esta vida siempre hay una razón para poder juntarse, tocar, bailar y divertirse.


¿ Qué es La Espiral Infinita ?

Hablar de Villa Blosset es como hablar del lugar mítico que guardó por años entre sus angostas calles la memoria y la cultura de todo un pueblo. Un lugar donde comenzó la historia de esta ciudad, junto a otros barrios como La Bajada Vieja o el Barrio Rocamora entre otros y donde se encontraban las semillas de un pueblo que vivió y creció gracias a su ferry, su laguna, su puerto y su mercado.

Históricamente, Villa Blosset siempre ha sobresalido entre los demás barrios, gracias al carisma único que flotaba en el aire de esas calles inolvidables.
Donde todos los años se hacían bailes y se celebraba el carnaval, como en ningún otro barrio de Posadas. Es aquí donde nació uno de sus hijos preferidos, Espiral Samba Show, allá por 1982.
La Espiral es “la banda” emblemática del barrio. Por sus filas pasaron niños, jóvenes y ancianos. Hijos, padres y abuelos criados junto a la costa que tomaron los tambores y al ritmo del Samba festejaron los carnavales.


Desde sus inicios, como “Villa Blosset Samba Show” hasta hoy como “ La Espiral Infinita” esta agrupación musical con 35 años de trayectoria, se ha convertido en un referente musical y cultural en nuestra región, no solamente por ser la agrupación percusiva mas tradicional y profesional de nuestra ciudad, sino por su amplia experiencia docente en la región, habiendo tenido participación directa en la formación de numerosas “Escolas de Samba” de colegios de Posadas y agrupaciones de toda la provincia, como también del Paraguay, donde tuvo la responsabilidad de formar varias agrupaciones en La vecina Encarnación Py, una de agrupación de percusión mas importante del vecino país.


En Posadas, ha volcado su experiencia docente en varios proyectos socio- musicales desarrollados con jóvenes de barrios carenciados de la ciudad (Barrio A.3.2, Barrio A.4, chacra 181, Villa Blosset, Barrio Nuevo Amanecer, Barrio El Mangal, entre otros). . como principal labor de formación.
Una agrupación que en sus 35 años supo llevar la marca de los tambores de Villa Blosset a prácticamente toda la provincia de Misiones, así como a numerosas localidades de la provincia de Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, e importantes ciudades de la vecina Republica del Paraguay, Encarnación, Asunción, Villa Rica, Coronel Oviedo, Coronel Bogado, Colonias Unidas, entre otras. Una agrupación musical que ha participado en numerosas ediciones del Carnaval de Encarnación, el mas importante de Paraguay, resultando ganadora desde hace 9 años consecutivos del premio a la “mejor banda de música” representando a diferentes clubes de carnaval , 22 setiembre, Silvio Petirossi, san Juan, Nacional, Rugbi Club, Sacachispas etc.


En todos estos años, Espiral ha estrechado vínculos con otras agrupaciones musicales, con las cuales siempre ha colaborado brindando su marca rítmico sonora. De dichas experiencias, la mas significativa ha sido sin duda, haber acompañado en dos oportunidades a Los Fabulosos Cadillacs (en 1992 Encarnación – Paraguay, y en 1.995 Obera, Misiones); y al Chango Spasiuk (2003 Posadas) Y para festejar, sus 20 años existencia, Espiral organizó el 7 de Noviembre de 2003 un mega festival en el Anfiteatro Manuel A. Ramírez donde actúo junto a Vicentico en su primera presentación en Posadas. Luego se presentó al año siguiente, nuevamente, junto a Vicentico en el festival que organizó el Iplyc en la Costanera de Posadas.
También ha participado como Banda invitada en la grabación de los discos de diferentes artistas locales (Neto, Los Pie, Joselo Schuap, Proyecto Mora,entre otros)
Pero a través de los años, uno de los proyectos principales del grupo sigue siendo mantener viva la memoria cultural del barrio Villa Blosset. Barrio que ha sufrido la expulsión poblacional y las transformaciones irreversibles que acarreó la construcción de la Represa de Yacyreta y de la Avenida Costanera. Un barrio que fue arrasado por el progreso, pero que todavía lucha por preservar su patrimonio histórico y cultural, que Espiral mantiene como estandarte, ese espíritu que hace único a Villa Blosset. Es por esto, que La Espiral tiene como herramienta a un grupo humano con la que desarrolla diferentes proyectos socio comunitarios en conjunto con los vecinos del barrio y en especial, trabaja en la recuperación de las fiestas tradicionales del barrio (La fiesta de San Juan, Fiesta del dia del Niño, Serenata a las Madres, Festival “Villa Blosset en tu Corazón”, y “Los Carnavales de Villa Blosset”, y nuestro frutos de tantos años, vamos po EL GOLPE PERFECTO 6ta edición.( festival de percusión de talla internacional )
“La Espiral Infinita” a través de los tambores sobrevivió al paso del tiempo…

Este grupo siempre estuvo comprometido con realizar y participar en actividades de contenidos socio culturales que tengan como eje revalorizar la identidad cultural que envuelve nuestras raíces…
Por esto, y ante el desafío de continuar brindando perfeccionamiento tanto en la teoría como en la práctica de la Percusión en la música popular, La Espiral comienza a gestar ideas de Encuentros de Percusión que permita el intercambio y la integración musical para formar ciudadanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas