Empleados de Comercio firmaron acuerdo que activa cláusula gatillo

Los empleados de comercio cobrarán con el sueldo de enero un 2 por ciento de aumento como consecuencia de la activación de la cláusula gatillo acordada en la paritaria del 2017 cuando cerraron un aumento del 20 por ciento a pagar en dos tramos de 10 por ciento cada uno y una actualización o cláusula gatillo de acuerdo a la inflación.

La activación se concretó ayer con la firma de un acuerdo entre la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), así lo confirmó a Misiones On Line el secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Agustín Gómez.

De acuerdo al acta, el aumento del seis por ciento acordado en la cláusula gatillo se pagará en tres tramos de 2 por ciento cada uno con los haberes de enero, febrero y marzo y se aplica automáticamente en todo el país.

Sobre las versiones que indican que desde la CAC, cuando se abra la paritaria del 2018 en el mes de marzo ofrecerán un 15 por ciento, Gómez no le dio mucha importancia argumentando que las paritarias “son libres”.  Explicó que la paritaria es obligatoria y libre, donde participan tres actores, trabajadores, la patronal y el Gobierno nacional al través del Ministerio de Trabajo.

Agregó que también existe la posibilidad de que se acuerde ése porcentaje, pero que seguramente si se acepta eso será también con cláusula gatillo como en el 2017 de acuerdo a la inflación, argumentando que el aumento salarial debe asegurar que el trabajador no pierda poder adquisitivo. Además, precisó que la denominada cláusula gatillo se activa siempre que el índice de inflación no supere la pauta salarial acordada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas