Pidieron presupuesto a la empresa que halló al Titanic para localizar al ARA San Juan: ¿cuánto cobraría?

El operativo para encontrar al submarino con los 44 tripulantes a bordo llegó a contar con la participación de 18 naciones. A la fecha, Rusia es el único país extranjero que aún colabora en la búsqueda. Para la Armada nacional, el apoyo de este país es clave, ya que cuenta con modernos aparatos de visualización.

Por eso, la expectativa está centrada en la reunión que el presidente Mauricio Macri tendrá este martes con el presidente Vladimir Putin, en el marco de su gira

Uno de los puntos claves es establecer los plazos de la intervención del buque oceanográfico Yantar y el ROV (vehículo operado remotamente) Panther Plus.

«Se están evaluando alternativas. De momento se han contactado cinco empresas, se han evaluado cinco presupuestos, y no olvidemos que ellos tienen su propia agenda de requerimientos, ya sea privados o estatales», anunció a la prensa Enrique Balbi, vocero de la Armada.

En tanto, el diputado de Cambiemos Gastón Roma advirtió que sobre el presupuesto que exige la contratación de una empresa privada -alrededor de 200 o 300 millones de dólares- y subrayó que, por eso, la decisión excede al Ministerio de Defensa. «Es una definición política que tendrán que dar los técnicos del Ministerio de Economía, junto con el equipo del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, que son los que siguen el tema de los costos del Ministerio de Defensa», explicó.

En otras palabras, la decisión final estará en manos de la mesa chica del Gobierno.

Entre los presupuestos aún esperados se encuentra el de la empresa Odyssey Marine Exploration, presidida por Tom Dettweiler, quien lideró el equipo que encontró el Titanic en 1985 y luego trabajó hasta 2004 en Nauticos Corp., otra de las empresas mencionadas como posibles competidoras para reemplazar en la búsqueda del ARA San Juan.

Dettweiler es quien encontró también el submarino Israelí Dakar, desaparecido en el mar Mediterráneo en enero de 1968.

Otra de las empresas es Ocean Infinity, que facilitó el robot que usaron los barcos militares norteamericanos. La misma cuenta con tecnología de punta, halló varios tesoros marinos y está ahora buscando el desaparecido avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlin

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas