Nación redujo hasta un 40% las tarifas operativas de los puertos para aumentar competitividad

El Gobierno Nacional dispuso la reducción de entre 20% y 40% la tarifa máxima del servicio de pilotaje y practicaje en los puertos del país para aumentar la competitividad del sector portuario, mediante la resolución 9-E/2018 publicada esta semana en el Boletín Oficial. Los costos de practicaje y pilotaje fueron desregulados en el ‘92. Aunque el gobierno federal podía fijar topes a las tarifas, es la primera vez que se hace.

La medida fue tomada luego de la audiencia pública del 12 de diciembre pasado para fijar una tarifa máxima en el servicio de practicaje, uno de los costos logísticos que paga el productor por el traslado de sus productos desde y hacia los puertos fluviales, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

La audiencia pública, la primera de estas características en 25 años, contó con el apoyo de los gobiernos de Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

Además del nuevo cuadro tarifario, que se actualizará anualmente, para garantizar mayor eficacia y regularización, en la audiencia se acordó con todos los actores del sector consideraciones relacionadas con la eliminación de las limitaciones en el coeficiente máximo a aplicar, y una bonificación especial para aquellas empresas con mayoría de capital nacional.

En un comunicado, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló al respecto que “desde el primer día definimos con el Presidente (Mauricio Macri) el espacio estratégico que tiene el sector de los puertos y las vías navegables para el desarrollo del país. Durante muchos años fue abandonado, desatendido. Ya no más”.

“Queremos -planteó el ministro- nuevas reglas claras, que aseguren la competitividad de un servicio que es fundamental para la seguridad de la navegación. Una Argentina competitiva, es una Argentina que crece”, afirmó.

El Gobierno Nacional ya realizó importantes avances en el desarrollo del servicio de practicaje como fueron la limitación de la responsabilidad civil, lo que puso al práctico en igual de condiciones con el resto de los profesionales. Además, en conjunto con Prefectura Naval, se mejoró los márgenes de seguridad de navegación en el servicio, según se informó oficialmente.

 

“Más competitividad”

Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, destacó que “esta medida resulta fundamental para lograr mayor competitividad en el servicio de practicaje y pilotaje en todo el país. Venimos de décadas donde el servicio estaba desregulado y la problemática se incrementaba año a año”, según publicó Télam.

Expuso que “realizamos una Audiencia Pública y ahora estamos fijando las tarifas máximas, reduciendo entre un 20 y un 40 por ciento las tarifas, lo que provoca una mejorar los costos logísticos, transparencia en el mercado y un paso más para que todo el sector portuario siga creciendo”.

Recordó Metz que hasta 1991 la retribución por los servicios de practicaje se regía por un cuadro tarifario fijado por el Estado, pero entonces fue desregulado y se permitió la libre contratación entre privados, reservándose al Estado la facultad de imponer tarifas máximas, lo que se hizo por última vez en 1992.

“Hoy la tarifa se encuentra desactualizada e inobservada por lo que existe una marcada discrecionalidad y dispersión según las distintas zonas en las que se cobra, no existe oferta competitiva y el mercado está cerrado a la entrada de nuevos actores; todo esto incide directamente en el costo logístico argentino”, indicó el comunicado de Transporte.

 

Avances de la Mesa Foresto-industrial

El Presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, mantuvieron una reunión con los principales representantes de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial y los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Corrientes, Gustavo Valdés, el lunes 15 de enero en la Casa Rosada. En la oportunidad informaron sobre los avances en logística sobre Puerto e Hidrovía.

Sobre puertos, se dejó «sin efecto el cargo high cube (HC) en BACTSA (rebaja de costos de 195 U$S/cont); se redujo el escaneo de contenedores para todos los puertos a un 45% (baja de costos de 104.5 U$S/cont).  Y se continúa trabajando para llevar el escaneo a un 10% de los contenedores (reducción adicional de 66.5 U$S/cont)”, precisó la directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina, Claudia Peirano.

Al cierre del encuentro, Peirano indicó en contacto con ArgentinaForestal.com que “ya se logró una reducción del 30% de los costos del Puerto de Buenos Aires.  El director de Puertos de Buenos Aires indicó en la reunión que ya se llegó al 10% de escaneo y se espera llegar al 7%, con mayor reducción de costos”.

Con respecto a los puertos de la Mesopotamia, se espera lograr consolidación de carga en el Puerto de Posadas para mejorar la escala. “La Licitación del Puerto de Posadas saldría en el mes de mayo próximo. En el caso de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés solicitó evaluar un Puerto en Ituzaingó, a lo que Nación le solicitó que presente el pedido. El puerto de Ita Ibaté estará terminado en dos años y están evaluando un puerto en Lavalle. En el caso de Entre Rios, el Puerto de Concepción del Uruguay se encuentra operativo y con plan de dragado de 23+2, calaje que se lograría en dos meses. Por otro lado, el puerto de Ibicuy se encontrará habilitado en el segundo semestre.

Por otra parte, al analizar los resultados de la Sub-mesa sobre hidrovía, señalaron que el Dec. 27/2018 reglamentó el art. 6 de la ley de cabotaje, facilitando y flexibilizando la contratación de remolcadores. “En la reunión hubo un intenso intercambio sobre los alcances del art. del Dec. 27, hasta que finalmente se quedó en continuar con este tema en la reunión de la mesa específica”, informó Peirano.

En la reunión con Macri se analizó, además, la prórroga de la Ley de Promoción 25.080, la Ley de Tierras, la necesidad de obras en infraestructura y logística, e inversiones en celulosa y papel. El sector privado presentó a autoridades provinciales planteos sobre Ley de la Madera entrerriana, la de Insalubridad de la Industria de Celulosa y de Papel en Misiones, y la cuestión de la Ley de Tierras en Corrientes.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas