Misiones se destacó en Madrid en el stand de Argentina, con su propuesta de sostenibilidad

Más de 251.000 participantes tuvo la Feria Internacional de Turismo que finaliza este domingo 21 de enero en Madrid. Allí el destino Iguazú junto a la provincia de Misiones se destacó y ratificó acuerdos como el de Air Europa para el vuelo que este año uniría Iguazú-Madrid con escala en Rio de Janeiro. Además se avanzó en el convenio de la promoción cruzada que se realizará con una maravilla hecha por el hombre (Muralla China) que promocionará a una maravilla natural del mundo (Cataratas del Iguazú) y viceversa. Y se trataron otros importantes temas.

Este domingo finaliza #Fitur2018, una de las ferias de turismo más prestigiosas del mundo, que se realizó desde el miércoles 17 de enero hasta este 21 del corriente, con excelentes resultados y récord de visitas, ya que ha reunido a más de más de 600 ministros, embajadores y altos representantes de todo el mundo.

Más de 251.000 participantes se dieron cita en el lugar, lo que representa un crecimiento en torno al 2,5% con respecto a 2017. También hubo récord de presencia profesional, con 140.120 acreditados de todo el mundo, la participación de más de 10.000 empresas de 165 países; y la ocupación, con 65.000 m2 de exposición en Ifema- Madrid.

#CataratasTodoElAño se destacó allí junto a la provincia de Misiones en un balance más que positivo. “Esta feria es el encuentro líder de los mercados receptivos y emisores del mundo. Y nuestra participación cumplió con los objetivos planteados, así el destino Iguazú junto a la provincia de Misiones, ha marcado una presencia destacada en una de las ferias más prestigiosas del mundo” indicó en diálogo con Misiones Online el presidente del Iturem, Leopoldo Lucas.

En este sentido, comentó que “Argentina se destacó en Madrid con su stand, cuya propuesta principal tenía que ver con la sostenibilidad, donde Misiones cumple un papel fundamental porque es líder en el tema. Además el país tuvo presencia promocional en el aeropuerto de Barajas y se impulsó la promoción con el teléfono celular gigante que permitía vivir una experiencia Argentina a los españoles y turistas que pasaban por la avenida Gran Vía en Madrid”.

Lucas, además, agregó: “Promocionamos mediante entrega de materiales, bolsas y audiovisuales en escritorio, hicimos una presentación con el ministro de Turismo de Misiones para dar a conocer nuestra oferta a operadores y agencias. Luego sorteamos estadías, servicios y productos típicos nuestros como yerba mate, té y mates”.

En este marco contó también que “nos reunimos con representantes de otros destinos nacionales para conformar alianzas estratégicas, ya sean de promociones conjuntas o promociones cruzadas en ambos destinos”.

“Este año hemos tenido más consultas de profesionales que el año pasado y el hecho de que esté instalada la devolución del 21% del IVA para turistas extranjeros hace que el destino sea más atractivo. También el hecho de que se incrementan los vuelos al destino es muy bueno para los turistas y se nota en el interés que han manifestado”, indicó por su parte Juan Carlos Espinoza, vicepresidente de la AHT y gerente del Iguazú Grand Hotel.

Lucas, en tanto, añadió: “Quiero destacar y agradecer el acompañamiento de nuestro ministro de Turismo José María Arrúa y representantes del sector privado durante la feria. Nuevamente el trabajo en equipo de Nación, provincia, municipio y sector privado se notó en el evento y el mundo pudo conocer, experimentar y valorar nuestra oferta”.

Vuelo Madrid- Iguazú y promoción cruzada con China

En el marco de la Feria de Turismo de Madrid se llevaron a cabo importantes reuniones y presentaciones. Una de ellas, concernientes a ratificar la intención de concreción para este 2018 del vuelo que unirá Iguazú-Madrid con escala en Rio de Janeiro. De dicha reunión participó el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, el ministro de turismo de la Nación Gustavo Santos, su par de Misiones José María Arrúa y representantes de otros sectores del turismo de Argentina y España.

En la oportunidad se dejó clara la intención de concretar este vuelo este año, es decir que el convenio con Air Europa está vigente. “Se demoraron con algunos trámites internacionales, pero van a volar a Brasil y Argentina con ese vuelo”, indicaron los participantes sobre el tema. Y adelantaron que prevén comenzar con esta ruta en el segundo semestre de este año.

Otro hecho destacable fue la presentación que se llevó a cabo sobre las Cataratas del Iguazú, en conjunto entre Iguazú (Argentina) y Foz (Brasil). Al respecto, el vicepresidente de la AHT Juan Carlos Espinoza y gerente del Iguazú Grand Hotel, detalló: “Coordinamos acciones para que se establezca una promoción cruzada entre la muralla china (maravilla del mundo hecha por el hombre) y las Cataratas del Iguazú (maravilla natural del mundo). Es decir que cada una de estas maravillas promocionará a la otra, en su lugar de destino”.

Y añadió: “Donde actualmente se encuentra el monolito de la Muralla China, que indica que es una maravilla del mundo hecha por el hombre, se rubricará el convenio de promoción cruzada en el mes de mayo. Y lo mismo se hará luego en el monolito de las Cataratas”.

En este sentido resaltó que “para nosotros esta promoción cruzada de New Seven Wonders, es sumamente conveniente porque China es el principal emisor de turistas a nivel mundial, y promocionar nuestras Cataratas en ese lugar es altamente beneficioso para el destino”.

Además, agregó que se efectuarán varias presentaciones de Cataratas en China, a cargo del Inprotur y Embratur, “antes de la Feria de Turismo de China, en la cual tendremos una participación especial este año, se llevarán a cabo presentaciones de nuestro destino de naturaleza en Beijing, en Shanghai y en Hong Kong, entre otras”.

Misiones, líder en sustentabilidad

Tras la presentación del Corredor Ecoturístico del Litoral en la FITUR Madrid 2018 (conformado por cuatro grandes áreas: el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Saltos del Moconá en la provincia de Misiones, el área del Iberá en la provincia de Corrientes, el área del Impenetrable en las provincias de Chaco y Formosa, y el área de Bañado de la Estrella en Formosa), hubo reuniones y convenios concernientes a la sustentabilidad.

En la presentación del Corredor Ecoturístico, el gobernador Hugo Passalacqua señaló que en Misiones el 52% de la superficie es biodiversidad y que todo el territorio argentino está compuesto por más de 50% de zonas verdes. De ahí el interés que el Corredor Ecoturístico del Litoral despierta para dar a conocer toda la riqueza que esconde el país a lo largo y ancho de todas sus provincias. “El mundo va a demandar aire puro, Argentina lo tiene, y lo vamos a cuidar”, aseguró el gobernador de Misiones.

Al respecto Juan Carlos Espinoza, vicepresidente de la AHT y gerente del Iguazú Grand Hotel, detalló: “Misiones tiene la mayor cantidad de establecimientos con certificaciones de prácticas sustentables y sostenibles (Misiones fue precursora ya que comenzó hace varios años con la certificadora internacional Rainforest Alliance) así es que somos líderes en ese sentido”.

Y añadió: “Justamente por esa razón, por contar con hoteles sustentables y destinos sustentables, debemos elaborar una propuesta en el marco del corredor ecoturístico del Litoral para integrar todas las actividades que se están haciendo con respecto a la sustentabilidad, proyectar a Iguazú como destino sustentable, luego extenderlo a la provincia de Misiones y al corredor del Litoral. Debemos organizar todas las actividades en un programa para extenderlo a todos”.

Por otra parte, también en la Feria de Madrid, hubo una importante reunión con autoridades nacionales referente al tránsito vecinal fronterizo, que en cada temporada alta toma relevancia tanto en Iguazú como en Posadas.

“A partir de unas notas firmadas por empresas de turismo y entidades de Iguazú, solicitamos la fluidez del tránsito vecinal fronterizo, un reclamo histórico de nuestro destino que hasta ahora no pudimos resolver eficientemente”, afirmó Espinoza.

Y agregó: “Nos pidieron al respecto una descripción detallada del hecho y que les presentemos según nuestro criterio, cuál sería la mejor solución, porque hay que tener en cuenta que no es tan simple, ya que hay varios organismos que intervienen con sus controles en el paso. Y para que sea aceptada y puesta en práctica la propuesta que hagamos, debe ser beneficiosa para todos”.

Para finalizar, Juan Carlos Espinoza sostuvo que “por todo lo expuesto, creo que está claro que el trabajo realizado ha sido muy intenso y tanto la participación en la FITUR Madrid como así también cada reunión que hemos mantenido han sido altamente beneficiosas para el sector”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas