Empresa mendocina de reciclado de residuos electrónicos exportó por primera vez a Europa

Se trata de Reciclarg Recycling Technology, empresa mendocina dedicada al reciclado de residuos electrónicos. Es liderada por Farid y Mariana Andrea Nallim. Fue creada en 2010, y en un proceso de crecimiento logró a fines de 2017 embarcar su primera exportación de ocho toneladas de plaquetas de circuitos impresos con destino a Bélgica.

Reciclarg, es una empresa dedicada al reciclado de residuos electrónicos que fue creada en 2010. A fines de diciembre embarcó su primera exportación de ocho toneladas de plaquetas de circuitos impresos con destino a Bélgica, publicó el diario digital Los Andes.

De esta manera, las plaquetas tendrán un adecuado tratamiento en favor del medio ambiente, y a su vez permitirán optimizar la cadena de valor a partir de la recuperación de los metales preciosos que contienen.

Este acontecimiento, único en la región de Cuyo, convierte a Reciclarg en pionera en una actividad vinculada a la economía circular y el cuidado del medio ambiente, destacaron en el artículo.

El emprendimiento recibió en 2016 una distinción de la ONU «por su enfoque innovador pendiente con el reciclaje y upcycling, con un enfoque en la producción de residuos y la contaminación cero», de acuerdo con lo que informaron en la página de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

 

En la Argentina se generan anualmente unos siete kilos de residuos electrónicos por persona. En este sentido, la contribución de Reciclarg al cuidado del medio ambiente es significativa, ya que ha procesado desde su fundación, en el año 2010, un total de 190 toneladas de basura electrónica al 2017.

En este camino de cuidado y generación de conciencia ambiental, la empresa ha concientizado alrededor de 2.400 personas y creado unos 4.500 productos de diseño sustentable, provenientes también del descarte electrónico. Además, ha re ensamblado y re-ubicado más de 3.000 productos a partir de su reutilización, hecho que permitió, además, disminuir la brecha digital y facilitar el acceso a tecnología económica y accesible a personas de bajos recursos.

Reciclarg es una empresa de triple impacto fundada en la ciudad de Mendoza en 2010. Su propósito es lograr cero basurales de residuos electrónicos, trabajando en conjunto con empresas y gobierno local.

En este sentido, todas las acciones que realizada vinculadas a la promoción del impacto positivo en el medio ambiente, así como su trabajo con la comunidad, han sido reconocidas y premiadas por diversos organismos nacionales e internacionales.

El modelo de negocio de Reciclarg se basa en la Economía Circular  y para ello trabajan sobre los pilares de recolección, re-utilización, reciclaje, diseño sustentable y concientización.

Los RAEEs constituyen un importante problema ambiental ya que estos contienen compuestos contaminantes con plomo, mercurio, berilio, zinc, níquel, cadmio, entre otros. En muchos casos, aún en las provincias argentinas son vertidos incorrectamente junto a los residuos domiciliarios, llegando a vertederos o basurales, y contaminando gravemente el entorno.

En Mendoza, por medio de Reciclarg «se realiza un proceso de desmantelamiento de las partes componentes de estos RAEEs y luego hacemos que se transforme en materia prima para otras industrias, por ejemplo el plástico de un monitor o de una impresora, luego se transforma en una caja registradora de luz o en un enchufe. Además, podemos decir que se hace una minería urbana, ya que al recuperar materiales como cobre, oro y plata, logramos disminuir la demanda de extracción minera», indicó oportunamente Farid Nallim, en el marco de la campaña de recolección que realizan en conjunto con el Municipio de la Ciudad de Mendoza.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas