Rigen en Garupá los nuevos valores para su régimen tributario

El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial de Misiones el nuevo Régimen Tributario para la localidad de Garupá que presenta nuevos valores para algunas tasas, tributos y derechos actuales. Las actualizaciones se dieron luego de dos años de tenerlas congeladas y en la Ordenanza 423/17, los concejales se encargaron de aclarar que fue una necesidad de la que se percataron mientras se desarrollaba el Presupuesto 2018, donde notaron que “la realidad económica tiene expectativas no demasiado amplias para los ingresos del sector público”.

Es en ese contexto en el que decidieron avanzar con algunos cambios lo que los llevó a mínimas readecuaciones de las tasas. “Los concejales consideran que la realidad social no permite incrementar las tasas por encima de los datos de inflación y devaluación conocidos “ya de por sí demasiado graves y en franco riesgo de incrementarse”, informa el decreto.

Otro punto que destacan es que solamente se ajustaron los índices que se encuentran por debajo de la inflación medida tanto en Nación como en la Provincia y “que necesariamente deben sufrir un incremento”. “A pesar de ello se logró mantener los valores de las alícuotas en los rubros productivos y de servicios, aprovechando la mejora en la ampliación de la base tributaria”, afirma el decreto.

El aumento se dio en el marco de la Reforma Fiscal, firmada por Nación y Provincia, en la que el gobierno local se comprometió a reducir alícuotas con el fin de que ese dinero, que quedará en manos de los empresarios, vuelva como inversiones y puestos de trabajo. Esto impactará de lleno en los municipios que dejarán de recibir fondos de la provincia y deberán esperar que Nación compense esas pérdidas. Además de Garupá, otros municipios ya adelantaron que estudiarán la posibilidad de ajustar sus tasas para seguir teniendo recursos.

Vea el decreo 423/17 completo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas