Verano 2018: recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla viajen o no a Brasil

La recomendación es principalmente para quienes viajan a Brasil ya que actualmente presentan un gran rebrote con casos de muertes, aunque desde el Gobierno de Misiones sugieren que también lo hagan quienes se quedan a vacacionar en la provincia por estar en zona de riesgo.

Jorge Gutierrez director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud Pública en Radio Provincia.

 

En las fronteras con Misiones o Corrientes no es todavía una condición obligatoria, sin embargo en San Pablo y Brasilia ya se presentaron casos de muertes, y el primero fue declarado zona de riesgo por la Organización Mundial de la Salud. Invitan a la población misionera que no vacaciona en el vecino país, que también se apliquen la dosis, ya que si la enfermedad ingresa a Argentina, es más probable que sea por nuestra provincial por encontrarse al noreste argentino.

 

El doctor Jorge Gutierrez director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud Pública, explicó que si la persona ya se había aplicado la vacuna luego de los 5 años de edad, tiene inmunidad para toda la vida, y que los de más de 60 años no deberían vacunarse. Además la vacuna tarda 20 días en elevar los anticuerpos, por lo que deben hacerlo mínimamente con un mes de anticipación.

 

 

El producto de la vacunación viene en formato multidosis, son frascos de diez dosis que no pueden permanecer abiertos sin ser ocupados por más de 4 horas, de manera que no se puede abrir un frasco para una sola persona ya que luego se debería tirarlo. A partir de allí el doctor Gutiérrez informó que en el vacunatorio del IPS, ubicado en los policonsultorios de Junín y Bolívar se abren todos los días frascos, por lo que sería uno de los lugares recomendable donde pueden vacunarse. También en los CAPS hay días que se abren los frascos,  deben ir al más cercano y preguntar qué día pueden vacunarse contra la fiebre amarilla, y volver a acercarse el día indicado.

 

 

 

La fiebre amarilla

 

La fiebre amarilla tiene dos ciclos, un selvático y un humano. El selvático es el de los monos en los cuales el afectado era el mono Carayá, este mono sufre la fiebre amarilla y a diferencia de los humanos lo lleva directo a la muerte. Es por eso que cuando empiezan a aparecer monos muertos es señal de fiebre amarilla. Es importante que en la medida que uno sepa de la existencia de estos monos, no actúen sobre ellos, la transmisión se da por picadura del mosquito Haemogogus, que son mosquitos selváticos que están en las alturas y no son urbanos.

 

Luego, en la segunda etapa, en la medida que se introduce el hombre a la selva le pican estos mosquitos que ya picaron a monos enfermos, y luego el hombre viene a la ciudad y trae la enfermedad. A su vez en la ciudad está el Aedes aegypti que también es transmisor, pica a esta persona y ahí comienza el gran desastre como son el los estados de fiebre amarilla humana con altísima mortalidad.

 

Sobre los primeros síntomas, el doctor Gutiérrez explicó que no aparece en forma casual, tiene que ser una persona que fue al lugar donde está circulando. Luego empieza con fiebre y la parte más crítica donde se comienzan a ver afectados todos los órganos, entre ellos el hígado y por eso la persona se pone amarilla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas