Desarrollo Social impulsará en Misiones un plan inédito en el país para contener y tratar a menores delincuentes

 

El ministro de Desarrollo Social de Misiones Lisandro Benmaor visitó Misiones OnLine y contó en detalle los alcances del Centro de Admisión y Derivación (CAD), cuyo principal objetivo es contener a los niños infractores de la ley penal, menores de 18 años que hayan  cometido algún delito y que normalmente van a parar a comisarias. Otra de las problemáticas que abordarán con una estrategia interdisciplinaria será el embarazo adolescente.

 

Benmaor contó el intenso trabajo que realizan por estos días y en especial en lo referido a dos programas que se pondrán en marcha a más tardar en marzo venidero.

 

Contenerlos, tratarlos y recuperarlos

En el caso del CAD, Misiones será pionera en implementarlo en todo el país. “Se trata de un dispositivo que viene a contener a los niños infractores de la ley penal, menores de 18 años que hayan cometido algún delito en la vía pública y que normalmente van a parar a comisarias”.

 

La iniciativa que hoy se plantea en la tierra colorada viene de la mano de las políticas de protección de niños, niñas y adolescentes que se comenzaron a trabajar en el país desde hace más de dos décadas. Recordó que el inicio de este tipo de políticas públicas comenzó en el país con el caso Bulacio ocurrido en Buenos Aires en 1991, cuando por una contravención detuvieron a un menor – Walter Bulacio-  en una comisaría y o golpearon brutalmente hasta provocarle la muerte.

 

“Todo niño o niña menor de 18 años que comete una infracción penal va ir a este Centro de Admisión donde profesionales civiles van abordarlo de manera multidisciplinaria: desde el punto de vista de salud, psicológico y social para ver cuáles fueron las causas que llevaron a este joven a cometer ese delito. Se va hacer un mapa del delito para determinar los lugares más frecuentes donde se llevaron a cabo, en la ciudad de Posadas. Este trabajo e información que surja nos va a permitir hacer políticas públicas y abordar de manera estadística y categórica la problemática así dar respuestas”, explicó.

 

Por estos días el trabajo del que también forman parte el Ministerio de Gobierno, de Salud y de Educación de Misiones, con la plena colaboración de sus titulares, Marcelo Pérez, Walter Villalba e Ivonne Aquino, estaría en marcha desde marzo de este año. “Ya tenemos el edificio, estamos haciendo las reparaciones y las capacitaciones. Si bien se trabaja de forma puntual todas las políticas se aúnan para lograr una mejor calidad de vida de nuestra población. Esto no sólo ataca al menor en falta sino también atiende la prevención. En eso hacemos hincapié en la labor que se realiza en el Plan de Primera Infancia que contempla los chiquitos de 45 días a 4 años. Hay un plan de estimulación, atención y nutrición adecuada. ¿Porqué digo esto? Porque ésto tiene mucho que ver con la delincuencia. Está comprobado en el mundo internacional que un chico que recibe una estimulación temprana y nutrición acorde, cariño, versus un chico que nace en un contexto difícil, tiene menos probabilidad de caer en el mundo de la delincuencia”.

 

Embarazo adolescente: entre la educación y las cuestiones culturales

 

El embarazo adolescente en Misiones sigue unos puntos sobre la media nacional. Este ha sido y es uno de los temas preocupantes tanto para Desarrollo Social como para las áreas de Salud Pública. Dejando de lado las estadísticas y los números, en Misiones se refuerza la tarea preventiva a través de la educación, la contención y acompañamiento de las niñas madre, además del debate cultural que involucra a todos los actores sociales.

 

 

“El programa de prevención de embarazo adolescente es un programa que nos enorgullece a los misioneros, porque nosotros lo diagramamos, lo elevamos a la Nación y el Gobierno lo tomó como una herramienta para hacer un proyecto nacional. Es así que esta problemática tan sensible y tan frecuente en nuestra región, porque el NEA hay un par de puntos a medida nacional, requiere de un trabajo puntual”.

 

El médico indicó que son dos cuestiones a tener en cuenta. Por un lado la salud, entendida como a que se enfrenta una adolescente con un embarazo a temprana edad, y por otro lado las prácticas culturales donde todavía hay mitos que eliminar.

 

“Una menor de 15 años debe entender que ha su cuerpo no está preparado para un embarazo. Es así que un embarazo adolescente precoz triplica la mortalidad materna a una adulta, incrementando los riesgos tanto para la madre como para el bebé. Por otro lado el aspecto social también es muy trascendente en el sentido de que una madre adolescente sufre discriminación y maltrato. A esto se suma que es muy factible que deje la escuela y hablamos de una institución que es un factor de protección para el embarazo adolescente”, añadió.

 

Benmaor explicó que a su vez hay que diferenciar en el embarazo adolescente, si es precoz o tardío. Precoz se considera cuando la madre es menor de 15 años y tardío si se produce entre los 15 y 19 años.  “En un embarazo adolescente precoz es más probable que la chica vuelva a tener un segundo y hasta un tercer bebé dentro de la adolescencia. Misiones es la provincia numero uno con mas embarazos repetitivos, con más razón todavía es algo que preocupa. Hay que trabajar para cortar ese ciclo vicioso de los embarazos repetitivos. Es por eso que estamos trabajando junto con Salud, el Ministerio de Gobierno y Educación para abordar la problemática”.

 

Otro dato claro es que por cada padre adolescente hay 5 madres adolescentes. “El debate es amplio y abarca muchos aspectos. La realidad hoy nos indica que por cada padre adolescente, hay 5 madres adolescentes. Esto habla de una desigualdad de género y una violencia de género. La responsabilidad de los varones en todo esto. Por eso es un tema que nos involucra a todos y que hace que sigamos sumando esfuerzos para lograr una mejor calidad de vida para nuestra gente”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas