Conocé el curioso método japonés para perder grasa abdominal

Miki Ryosuke, perdió 13 kilos y 12 centímetros de su cintura en siete semanas con una sorprendente técnica natural que él mismo bautizó como “dieta de la respiración prolongada”. El actor dice que descubrió este método por casualidad mientras hacía los ejercicios de respiración que le indicó su médico para aliviar un dolor de espalda.

Se trata de una práctica sencilla que implica adoptar una posición corporal, inhalar por tres segundos, mantener la respiración y luego exhalar fuerte por siete segundos. Solo requiere invertir 5 minutos al día de concentración y respiración profunda. Por eso, más allá del nombre que le dio el autor a su descubrimiento, no se trata de una dieta sino de una técnica de respiración.

Ryosuke, de 55 años, cuenta que mientras practicaba los ejercicios para calmar su dolor notó que además iba perdiendo peso, y explica que las personas que quieran practicar esta técnica fácil y natural solo tienen que dedicar de dos a cinco minutos al día en concentrarse, tomar respiraciones largas y luego exhalar agresivamente, y verán rápidos resultados.

La forma de hacer el ejercicio consiste en tensar los glúteos mientras se para con un pie delante del cuerpo y colocando la mayor parte del peso del cuerpo sobre el pie de atrás. En esta posición, la persona debe inhalar durante tres segundos mientras levanta los brazos por arriba de la cabeza. Luego tiene que exhalar mientras tensa todos sus músculos durante siete segundos.

Paso a paso, cómo realizar la técnica de la «respiración prolongada»

– Párate con el torso erguido, una pierna adelante y la otra atrás.

– Concentrarte en tensionar muy bien los músculos e intenta transferir todo el peso sobre el pie que está atrás.

– Inhala lentamente durante 3 segundos mientras vas levantando los brazos por encima de tu cabeza.

– Exhala con fuerza, pero con cuidado, mientras bajas tus manos juntándolas hacia adelante y buscando contraer todos los músculos de tu cuerpo. Todo este proceso solo en 7 segundos.

– Realiza este procedimiento todos los días durante cinco minutos cada día.

– Tu cuerpo usará más oxígeno para ayudarte a quemar grasa, fortalecerá tus músculos y aumentará tu metabolismo.

Un estudio comprobó que puede funcionar

Investigadores de la Universidad de Hampton comprobaron que la combinación de yoga y ejercicios de respiración profunda ayudó a un grupo de adolescentes con sobrepeso a perder kilos. Para realizar el estudio, dividieron a sesenta estudiantes de secundaria en dos grupos.

El primer grupo realizó 40 minutos de yoga y ejercicios de respiración profunda cuatro veces a la semana durante 12 semanas. El segundo grupo en cambio, mantuvo su rutina habitual. El resultado fue que el grupo que combinó el yoga con la respiración profunda perdió en promedio casi 3 kilos sin restricciones de ingesta calórica diaria, mientras que el otro grupo no mostró grandes cambios.

Aunque no es un sustituto de la actividad física, este método puede ser el comienzo de un plan de ejercicios. La respiración profunda realizada de esta manera proporciona oxígeno que absorbe los nutrientes y puede ayudar al cuerpo a eliminar toxinas, lo que puede conducir a la pérdida de peso.

 

Qué dicen los expertos

Se cree que el método de la respiración prolongada aumenta la fuerza muscular y el metabolismo al elevar los niveles de oxígeno en la sangre. Sin embargo, algunos expertos creen que practicar ejercicios de respiración de sólo 5 minutos al día no es suficiente para que la pérdida de peso sea significativa.

Richard Godfrey, jefe fisiólogo del British Olympic Medical Center, duda de la efectividad de la técnica y considera que: “el entrenamiento de intensidad media o alta, como remar, caminar rápido o correr, durante un largo período es la única manera de quemar grasa y elevar el metabolismo. La respiración profunda y los ejercicios suaves durante cinco minutos al día no van a quemar suficientes calorías para transformar la forma del cuerpo”.

Por su parte, Ian Macdonald, profesor de fisiología metabólica de la Facultad de Ciencias Biomédicas de Derbyshire, advierte que respirar tan profundamente puede ser más perjudicial que beneficioso ya que: «inhalar y exhalar profundamente puede alterar el equilibrio entre el dióxido de carbono y el oxígeno en el cuerpo necesarios para neutralizar la sangre. Esto puede causar mareos e incluso hacer que alguien se desmaye.”

La contracción de los músculos causada por el ejercicio moviliza las reservas de grasa. Pero solo un deporte aeróbico vigoroso activará suficiente energía como para convertir la grasa en combustible. La respiración profunda por sí sola puede quemar la grasa en un dos por ciento en el mejor de los casos, coinciden los expertos.

Por último, los ejercicios de respiración profunda aumentan el ritmo cardíaco y la circulación. Por lo tanto, no están recomendados para personas con alguna afección coronaria. Consulta con tu médico antes de intentar esta práctica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas