Verano 2018: aseguran que la suspensión de actividades en El Brete está a criterio de cada profesor

Así lo indicó el Director de la escuela de guardavidas municipal Sergio Balatorre, teniendo en cuenta que “el clima está siendo muy cambiante”.

Sergio Balatorre. Radio Municipal de Posadas.

Algunas medidas preventivas que se pueden tomar en caso de alerta por descargas eléctricas son: buscar refugio en lugares al reparo, quinchos, comedores. Alejarse de torres de iluminación, de árboles, de veriles de piedra que son altamente peligrosos por la caída de rayos.

Al momento de ingresar al agua hay que tener en cuenta que los tiempos que tiene una persona de permanecer a flote son ínfimos, en 30 segundos se puede hundir y es muy difícil recuperarlo. No se debe cruzar la línea de boyado, tener mucha precaución con los niños menores de 6 años, señaló Balatorre.

Actualmente “El Brete” cuenta con 10 guardavidas, entre ellas una mujer, organizados en diferentes turnos, mientras que el balneario de Miguel Lanús tiene a 12 personas, teniendo en cuenta que es más extensa pero menos concurrida. El horario de servicio es de lunes a viernes de 11 a 19:30horas y los fines de semana de 10 a 19:30 horas.

Los guardavidas tienen toda la preparación de recursos humanos y los recursos técnicos necesarios, además cada 15 días realizan el entrenamiento de los diferentes planes de contingencia que están activados en la playa y en los días de lluvia se hacen capacitaciones internas, entonces cuando sucede algo “se puede proceder rápido y con mucha seguridad” agregó el directivo.

Algo importante que deben saber las personas que se dirigen a cualquier playa es el significado de las banderas.

La bandera de color celeste se utiliza cuando las condiciones para el baño son óptimas, la de color amarilla cuando hay que tener precaución, es decir cuando hay vientos, oleaje, o está un poco crecido el río por las lluvias y la bandera roja se utiliza cuando directamente hay prohibición de baño, en el caso de fuertes lluvias y viento.

Cuando se visualiza la bandera negra con el rayo blanco es porque hay amenaza de tormentas eléctricas, “entonces se evacua rápidamente toda la playa, la gente se refugia en los lugares cercanos y si cesa la actividad eléctrica se coloca nuevamente la bandera amarilla para que la gente pueda volver a ingresar, tanto a la playa como al agua” lo indicó Balatorre.

En lo que va del año no hubo que lamentar accidentes graves, solo hubo muchas asistencias de primeros auxilios, por cortes de vidrios. “Estamos por iniciar un trabajo de concientización sobre el uso del vidrio en la playa, que lo van a realizar los guardavidas”. También contó que en navidad tuvieron un episodio bastante complicado, “un muchacho epiléptico convulsionó dentro del agua, pero se lo pudo extraer rápidamente y en 8 minutos estaba siendo evacuado en ambulancia hacia el hospital”.

Escuelas de guardavidas

En este mes de enero están abiertas las inscripciones destinado a personas mayores de 18 años, que tengan el secundario completo y sepan nadar. Los interesados deben acercarse al Brete en horario de 11 a 19 horas e inscribirse con el profesor Emiliano Bessone, jefe de playa.

Las clases comienzan el 20 de marzo y finaliza en noviembre, cuando ya salen con sus acreditaciones para poder trabajar, “también le damos la posibilidad de que concurran a la costa atlántica a revalidar su título y tener la posibilidad de trabajar en el mar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas