Tragedia del Paraná: en 18 meses «Tyson» Alfonso podría acceder al beneficio de la libertad condicional

Hugo “Tyson” Alfonso, uno de los condenados por la llamada Tragedia del Paraná, el cruce del río que el 16 de enero de 2010 dejó a ocho nadadores fallecidos, cumple la pena a tres años y seis meses de cárcel en la Unidad Federal 17 de Candelaria. Fuentes judiciales confirmaron que en 18 meses, el hombre podría acceder a los beneficios de la libertad condicional, si su comportamiento lo permite.
Para el otro sentenciado, el prefecto Jorge Antonio Lezcano, el plazo es un poco mayor, porque su castigo fue a cuatro años de prisión efectiva. Hace algunas semanas, al uniformado se le rechazó el arresto domiciliario por cuestiones de salud, que había solicitado el Tribunal Federal de Posadas.
Tyson presidía en aquel momento la asociación que organizó la competencia deportiva. En el juicio oral hecho en 2014, fue considerado autor penalmente responsable del delito de “Homicidio culposo calificado por el número de víctimas”. El cuerpo colegiado encargado de juzgarlo estuvo integrado por los camaristas Norma Lampugnani, Lucrecia Rojas de Badaró y Mario Hachiro Doi.
“Pedro González era el presidente de la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas y yo colaboré en la organización de varias carreras hasta que en 2008 me dijo para hacerme cargo. Los papeles nunca los vi porque junto con el profesor Breitemburch quedaron en que ellos se harían cargo de todo lo legal”, declaró Alfonso en el debate oral.
En su indagatoria dijo que entre 2008 y 2009 organizó más de siete carreras (incluida el cruce) y todo salió con normalidad. En cuanto a lo que pasó en 2010, Alfonso agregó que le había pedido colaboración a Mauro Bacigalupi, una de las víctimas y que días antes de aquel 16 de enero de 2010 se había comunicado con gente la Armada paraguaya y de Prefectura para poner al tanto de la competencia y que le habían garantizado la seguridad del evento.
También afirmó que una semana antes hizo el recorrido que harían los nadadores, un poco en bote y otro nadando, Que se sabía que estaban las barcazas pero nunca tomó conciencia de que podían representar peligro y desde ninguna fuerza le dijeron que así era.
Respecto al hecho, dijo que ese día estaba nublado y que el viento fuerte comenzó después de la largada. Que la misma fue desde Paraguay a eso de las 10 de la mañana y él había controlado que todos tuvieran los elementos de seguridad. Manifestó que la competencia se dividió en tres grupos, uno que eligió tomar la dirección en sentido a la iglesia Stella Maris y otro a las barcazas, o cerca de ellas.
Alfonso explicó cómo el grupo que pasó cerca de las barcazas fue chocando con las grandes embarcaciones e inmediatamente que le avisaron fue con una lancha a ayudar. Que rescataron a cuatro personas hasta que llegó Prefectura e hizo más salvatajes.
También agregó que cada nadador elegía el camino a tomar para llegar a destino y que solo se marcaba la llegada y salida de la carrera. Que siempre participó de competencias así y nunca observó que antes estuvieran las barcazas, aunque supo que las mismas usaban ese canal desde 2004 aproximadamente.
En el cruce del 16 de enero de 2010 perdieron la vida Víctor Darío Sessa, Fernando Solé Mases; Eugenio Raúl Seró; Sebastián Enrique Ruzecki; Ricardo Nicolás Levequi; Manuel Jacinto Leiva, Mauro Patricio Bacigalupi y Luis Saide.
Tyson fue detenido recién el año pasado, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas