Ley 25.080: Nación publicó actualización de costos de plantaciones y tratamientos silviculturales de planes forestales

 

Se publicó hoy en el boletín oficial la Resolución 10-E/2018  de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación. La medida establece la actualización de los costos de implantación y de los aportes económicos no reintegrables a los proyectos forestales, en el marco de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

La actualización de los montos estará destinada a “los planes presentados para ejecutarse en el año 2016 y sucesivos y para aquellos planes plurianuales cuyas etapas se cumplan desde el año 2016 en adelante”, indica la resolución.

De la misma forma, reconocen el aumento desde el orden nacional ya que “el mantenimiento de la vigencia de los mismos costos implicaría un desaliento a la actividad que actuaría en detrimento de los objetivos de la citada Ley Nº 25.080, que es justamente promover las inversiones en bosques implantados. Por lo expuesto se hace necesaria una actualización de los costos vigentes a ser aplicados a los fines del pago del apoyo económico no reintegrable”, indicaron entre sus fundamentos.

En la resolución sostienen también que de las consultas de metodología de costos realizadas en las distintas zonas forestales con la participación de productores y autoridades provinciales, surgen las nuevas estructuras de costos.

A continuación, el detalle  de la  información del nuevo esquema de costos de implantación y tratamientos silviculturales dispuestas  en el Anexo para las plantaciones.

En contacto con ArgentinaForestal.com, desde Agroindustria explicaron que hay un error en el Anexo, en el número de hectáreas del beneficio publicado en la resolución del Boletín Oficial, pero que se podrá subsanar a la brevedad. Donde dice «Hasta 500 hectáreas», se refiere hasta 300 hectáreas. Y donde indica «De 501 a 700 hectáreas» se refiere de 301 hectáreas hasta 500 hectáreas, según establece la Ley 25.080. 

 

 

Desfasaje económico

La Ley Nº 25.080, prorrogada por medio de la N°26.432 otorga un Apoyo Económico no Reintegrable a los Bosques Implantados, y en sus Artículos 17 y 18 establece que dicho apoyo económico no reintegrable consistirá en un monto por hectárea variable por zona, especie y actividad forestal,  según lo determine la Autoridad de Aplicación y conforme a escalas de porcentajes en función de los costos de plantación y tratamientos silviculturales.

“Desde la vigencia de la norma citada en el considerando anterior a la fecha, se han producido cambios de orden  económico que implicaron un  desfasaje entre los costos establecidos por  la  mencionada Resolución Nº RESOL-2016-219-E-APN-SECAGYP#MA y los actuales”, se fundamenta en la resolución.

La ley que incentiva las inversiones para bosques cultivados se sancionó en 1999, por una vigencia de 10 años. En 2009 se logró a través del Congreso Nacional una prórroga de la normativa con la Ley N° 26.432 por otros 10 años, cuyo vencimiento está previsto para 2019.

En la última reunión entre la Mesa Foresto Industrial y el presidente Macri, el Gobierno informó que comenzarán a trabajar en una nueva Ley, con modificaciones y mejoras al sistema de promoción, orientadas a la industria,  forestal.

 

 

Costos en Misiones

Si bien explican profesionales técnicos que cada productor o empresa tiene su propio esquema de trabajo y no se podrían determinar situaciones promedios y aplicables en todos los casos, se estimaron en la provincia a diciembre de 2017 que el costo entre la preparación del terreno, plantación y reposición de fallas, sumado al mantenimiento en la primera primavera rondaba los 24 mil pesos por hectárea en el caso de la zona norte de Misiones, considerando la especie de pino en densidad de 1.100 plantas por hectáreas.

Pero a esto habría que sumarle después los costos que el productor enfrenta para el control periódico de hormigas dos veces al año (Fordor, glifosato y metsulfurón), y de poda y raleo para las plantaciones que demanden manejo, alcanzando incluso a duplicarse la cifra de costos en promedio por hectárea, según zona y esquema de trabajo.

Por ello, el aporte que llega al productor a través de la actualización de costos del incentivo forestal de la Ley 25.080 es clave para sostener su economía, y más allá que el AENR no se acerque al costo real en terreno para algunas zonas, es un paliativo imprescindible para los medianos y pequeños forestadores de la provincia. El desafío estará en lograr que el dinero del pago del plan forestal de la Ley de Promoción por parte de Nación llegue en tiempo y forma.

 

Actualización de Costos de Plantaciones para Misiones

                                                           Apoyo Económico ($/ha)

                           Especie           plantas/ha.     Costo ($/ha)  Hasta 300 ha. De 501 a 700 ha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas