La película misionera «Los Vagos» se presentará en Rotterdam

El largometraje participará en el reconocido festival holandés y será la única obra argentina que competirá en la categoría «Bright Future».

La película misionera «Los Vagos», de Gustavo Biazzi, tendrá su lugar en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, uno de los cinco festivales más importantes de Europa, donde competirá en la categoría «Bright Future».

El productor misionero, Santiago Carabante, confirmó la participación de la obra en el reconocido festival holandés, que este año se realizará del 24 de enero al 4 de febrero.

El IFFR es uno de los más influyentes en el medio, dado que se caracteriza por descubrir nuevos talentos. Sus estrenos mundiales y su competición oficial («Tiger Awards Competition») son una muestra magnífica de la evolución del cine independiente.

Durante los 12 días de festival, se presentarán los trabajos de cientos de directores y artistas ante un público cinéfilo que roda los 300 mil espectadores y se realizarán intercambios entre unos tres mil profesionales.

“Sólo quedar seleccionado al festival es increíble”, reconoce entusiasmado el experimentado productor. “Es la única película argentina en la competencia ‘Bright Future’ (Futuro Brillante) y, junto a otra de Brasil, las dos únicas latinoamericanas en este apartado en el que participan también obras de Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Líbano, India, Francia, Italia, entre muchos otros países”.

Carabante resalta la exigente selección para ser parte del Festival, ya que “sólo admiten aquellas producciones que entienden como promesas del nuevo cine mundial. Ya con eso para nosotros es suficiente. Pero como es una competencia también hay un premio, así que tenemos fe y ganas de ganarlo”.

“Los Vagos” es la opera prima de Gustavo Biazzi (oriundo de Misiones, director de fotografía de “La Patota”), ganadora previamente del Concurso Federal Raymundo Gleyzer (INCAA). El rodaje de la película tuvo lugar en noviembre de 2016, a lo largo de cinco semanas, en Posadas, Oberá, Ituzaingó y Buenos Aires. La producción estuvo a cargo de Santiago Carabante y Agustina Llambi Campbell, esta última por la Unión de los Ríos. En este marco, un dato a destacar fue la composición del equipo técnico y artístico, integrado por 30 profesionales de Misiones y Buenos Aires (15/15), cumpliendo con la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de la provincia. Agustina Ávalos, Bárbara Hobecker, Ana Clara Lasta, Marcelo Enríquez, Walter Casco, Juan Pablo Vitale y Emanuel Gómez, fueron los actores que conformaron el elenco del film que gira en torno a un grupo de jóvenes que se resisten a salir de la adolescencia y pasar a la adultez.

Luego de su estreno en el Festival Internacional de Mar del Plata en noviembre de 2017, “Los Vagos” apuesta fuerte al festival europeo. “Nuestra participación está relacionada con la posibilidad de encontrar espacios de exhibición para que lo pueda ver la mayor cantidad de público y, fundamentalmente, programadores, distribuidores y gente del medio que permitan que la película encuentre nuevos espacios de exhibición y distribución”, aseguró Carabante.

El recorrido que seguirá la película depende mucho de cómo le vaya en el Festival de Rotterdam. Asimismo, el productor anticipó que el estreno nacional está previsto para el segundo trimestre del año.

La participación de “Los Vagos” en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam revaloriza el trabajo de técnicos y artistas misioneros que, en los últimos años, viene en crecimiento tanto por la cantidad de producciones que se desarrollan en la provincia como por el nivel profesional de su gente. En este sentido, la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), fomentando la actividad audiovisual cinematográfica, televisiva, multimedial, ubica a la provincia en un lugar de vanguardia y reconocimiento a nivel nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas