Misiones planteará en la reunión de Comisión Asesora de la Ley 25.080 la prórroga de la operatoria para los pequeños productores forestales

El ministro del Agro y Producción de la Provincia, José Luis Garay, marcó su posición con respecto al escenario de la actividad forestal en el marco de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados que acumula una deuda millonaria con los productores que confiaron en el sistema y plantaron especies maderables por medio de la ley de promoción nacional. El próximo 22 de enero, se reactivará el espacio establecido para debatir el futuro de la normativa en la Comisión Asesora de la 25.080, en una reunión en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El funcionario participó de la reunión de la Mesa de la Cadena Foresto-industrial realizada el lunes en la Casa Rosada, oportunidad que el sector privado elevó al presidente Mauricio Macri el planteo de generar un espacio para discutir la prórroga, modificación o nueva ley de promoción para la industria forestal de cara al 2019, y también reclamó un incremento en los fondos a destinar en 2018 al pago de la deuda de planes forestales.

“La Nación tiene los números de la deuda forestal muy desfasados, ya que la cifra que de adeuda a los productores es muy importante. En la reunión de la Mesa se planteó la preocupación por la situación ya que en el Presupuesto Anual del Ejecutivo Nacional se estableció 100 millones de pesos para destinar al pago de la deuda de planes forestales este año a nivel país, monto que se mantiene en el presupuesto para la operatoria desde el año 2014. Pero la deuda acumulada siempre triplica ese monto”, precisó el ministro Garay en la entrevista con Radio República.

En ese contexto, para dimensionar los números de la deuda forestal, el Ministro explicó que “solo la provincia de Misiones tiene certificado planes de plantaciones logradas que rondan los 250 millones de pesos, mientras que Corrientes tendría una cifra similar. Sin embargo, en la Mesa de Competitividad se habló de 450 millones de pesos de deuda acumulada con el sistema de promoción, pero seguramente esta cifra surge sin tener en cuenta lo que se tendrá que certificar aún, incluido la campaña del presente año”, indicó Garay.

Segjuido, el representante del gobierno misionero consideró que “destinar 100 millones de pesos para la ley de promoción es, por lo pronto, desacertado.  Con ese monto solo alcanzaría para cubrir solicitudes de plantaciones por 6.000 hectáreas forestadas, cuando en Misiones el ritmo promedio de plantaciones forestales rondan entre 13 mil a 15 mil hectáreas por año”, sostuvo el funcionario. “Es aquí donde se ve que Nación tiene un desfasaje en el tema de fondos de la Ley», agregó.

Consideró que «reparar esta situación es importante para la actividad, por medio de la operatoria se incentiva a los pequeños productores a incorporar plantaciones forestales en sus chacras. Al ser una actividad que no tiene una renta anual, sino en el largo plazo, el productor necesita de la asistencia del Estado, de plantines e insumos para el control de plagas, de apoyo económico para los trabajos de poda y raleos, que son prácticas silviculturales para el manejo de las plantaciones. Este es el objetivo de promoción a través de los planes forestales de la Ley 25.080”, recordó el Ministro del Agro.

La Ley 25.080 fue sancionada en 1999 por 10 años, prorrogada a través de la Ley 26.432 por diez años más. “La vigencia de la normativa termina en enero de 2019, siendo este año clave para la discusión sobre su prórroga o modificación a futuro. Esta será el debate que se mantendrá en los meses venideros, hasta lograr un consenso de proyecto de ley mejor que el sistema actual”, señaló el Ministro.

En este sentido, Garay planteó su visión sobre el futuro de la Ley y sus preocupaciones respecto a las distintas visiones donde se proponen modificaciones o la “innecesaria” continuidad de la operatoria frente a la sobreoferta de materia prima existente y la falta de industrialización en algunas regiones, como Misiones y Corrientes.

“Hay posiciones diferentes con respecto a la promoción forestal, algunos sectores piden un cambio en la visión en la Ley, ya que consideran que existe sobreoferta de materia prima en la actualidad, un excedente en la producción que se genera de las plantaciones forestales que no se estaría aprovechando. Proponen orientar la ley con incentivos a la industria asociada a la forestación, para avanzar en el agregado de valor”, relató Garay.

“Por otro lado, hay sectores que proponen directamente que se elimine la promoción forestal con subsidio del Estado, y que directamente se fomente con crédito fiscal de las empresas la forestación. Esta opción es la que más preocupa al Gobierno de Misiones, no nos olvidemos que en la chacra, el pequeño productor de 25 o 30 hectáreas de tierra misionera es una persona que destinaba 5 a 10 hectáreas de plantación forestal para una actividad silvopastoril. Esto lo destinaba como ayuda de su futura jubilación, como un ahorro, un capital. Con esta visión de proponer eliminar el subsidio forestal, este productor no tendrá la opción de crédito fiscal como una gran empresa, como para poder destinar en su chacra un plan de forestación”, reflexionó el Ministro del Agro.

La  propuesta que elevará el gobierno de Misiones para el debate de la Mesa Forestal será en la normativa futura “el pequeño productor tenga un segmento diferente. Hay que otorgar la posibilidad a los grandes empresarios de que puedan avanzar a través del crédito fiscal si fuera necesario, pero a los pequeños productores hay que garantizarles que tengan la alternativa de recibir apoyo del sistema de promoción nacional a través del subsidio como ya está establecido en la operatoria de Ley 25.080”, planteó Garay.

De esta forma, adelantó en la entrevista radial la posición que elevará para el debate en el próximo encuentro a realizarse el 22 de enero en Buenos Aires, en la reunión que se convocará desde la Subsecretaría de Desarrollo Foresto-industrial para reactivar nuevamente el espacio de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 donde se discutirán las modificaciones, prórroga o continuidad de la normativa.

 Sobreoferta de madera

Con respecto al escenario de sobreoferta de madera en la provincia, el ministro Garay afirmó que “se debe a la falta de industrialización en el sector forestal en la región entre Misiones y Corrientes. Misiones tiene un volumen aproximado de 9 millones de metros cúbicos por año. Con las dos celulosas papeleras (Arauco y Papel Misionero) que consumen gran parte de la masa forestal, sumado a la Ley de Dendroenergía que impide la quema de los residuos de aserraderos -por lo que también es un subproducto que utilizamos-,  y con 750 aserraderos funcionando según el último Censo Industrial, en el año aprovechamos un total de 5 millones de m3 en la provincia, de los nueve que generamos”, explicó el funcionario.

En tanto, en Corrientes se genera una producción anual de 13 millones de m3, y se aprovecharía entre 3 y 3,5millones de m3 al año. “Con este excedente de materia prima en la región se expone la falta de industrialización y tecnología para dar valor agregado. De dar  este paso, se generaría un círculo virtuoso. Lo que estaría faltando son más inversiones en industrias”, concluyó Garay.

 

Reactivarán la Comisión Asesora

Por medio de un comunicado oficial de Agroindustria, sobre las conclusiones de la reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial el ministro del área, Luis Miguel Etchevehere, consideró que “la continuidad de estas mesas le permite al sector público y privado ir solucionando los problemas que se van presentando. Desde septiembre ya se está viendo la eficiencia de las mesas de competitividad, avances concretos. En este caso puntualmente como la reducción de costos en logística y acuerdos sectoriales”, detalló el funcionario luego del encuentro.

En este sentido, el funcionario confirmó la convocatoria a la Comisión Asesora para la revisión de la Ley Inversiones para Bosques Cultivados -25.080-, para el lunes 22 de enero, en la que participarán directores de bosques provinciales, y representantes del Colegio de Ingenieros Forestales, Federación de Ingenieros Forestales, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, Cámaras, SRA, AFoA, FAIMA, AFCP, CADAMDA, Cooperativas, Viveristas, entre otros.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas