Dos años de IAAviM: cuando lo audiovisual se transforma en herramienta de educación e integración

El reconocido instituto lleva a cabo acciones no sólo abocadas a la producción, sino también la exhibición, difusión y capacitación de materiales audiovisuales del país y la región.

Axel Monsú, Canal 12

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, desde su creación hace ya más de dos años, no ha dejado de trabajar en posicionar al producto audiovisual como una herramienta fundamental en carácter educativo y en materia de integración en lo que respecta a la provincia, y por otro lado, en promover y difundir la producción propia.

Con el segundo aniversario del instituto como excusa, Axel Monsú, coordinador del instituto, contó cuáles son las actividades y los proyectos que actualmente llevan a cabo.

En palabras del representante, el instituto tiene la misión de «fortalecer la cadena productiva en el sector audiovisual, atendiendo a todos los sectores de la producción. No solamente el hacer audiovisual, sino también la exhibición, la difusión y la capacitación». Además contempla la actividad desde distintos perfiles, no sólo el industrial, también el perfil comunitario y artístico. Desde estos perfiles se desarrollaron actividades, desde lo vinculado al producto audiovisual como herramienta comunitaria educativa.

Por otro lado, se ha elaborado un programa de alfabetización audiovisual en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia, «en el que se acerca a los docentes la herramienta audiovisual para descubrirlo como forma de pedagogía y didáctica en el aula. También se han hecho efemérides audiovisuales que están en la web, donde para cada fecha hay películas que se pueden abordar en conjunto al desarrollo del contenido áulico. Se elaboró un cuadernillo guía de cómo hacer audiovisuales, trabajando con 12 focos talleres en toda la provincia, con jóvenes que durante todo el año desarrollaron sus audiovisuales».

Además el IAAviM trabaja en un proyecto llamado «Ara Pyau», que significa tiempo de preparación para la siembra, desde el cual a través de un taller, se brinda una tecnicatura audiovisual a término a jóvenes de las comunidades Mbyá Guaraní. Este taller se da también en el marco del Programa de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Esta herramienta permite a jóvenes, como el ya reconocido documentalista Ariel Kuaray Ortega de la comunidad Tamanduá, contar historias para difundir su cultura.

Por otro lado, el presidente del instituto destacó la campaña «Mirá IAAviM», donde reproducen por canales provinciales de televisión ciclos de cine regional, con contenido de todo el NEA y Misiones. En estos canales se reproducen cortometrajes, películas y hasta programas infantiles para niños. Estos materiales además, los reproducen en los cines denominados salas IAAviM, que están dispersos en toda la provincia: Leandro N. Alem, Jardín América, San José, Puerto Esperanza y Puerto Piray, entre otros, son los municipios donde todas las semanas hay proyecciones de películas nacionales.

Actualmente, en Posadas, se desarrolla también el ciclo “Cine en la playa”, donde se hacen proyecciones en El Brete y Miguel Lanús los días jueves y viernes a las 20 hs. Allí se reproducen películas nacionales, siempre buscando promover la producción de nuestro país y nuestra región. Ideal para una salida a la costanera de Posadas con silleta y repelente en mano.

“Levar al frente el instituto es una responsabilidad, trabajamos mucho en equipo y lo llevamos adelante entre todos, como venimos haciendo desde el proceso de la ley, el inicio del instituto, el Oberá en Cortos”, contó Axel sobre cómo se realiza la gestión en el día a día del instituto. Además, agregó: “Tiene planificación participativa donde los que están inscriptos en la actividad tienen derechos sobre el instituto y pueden ir a opinar por donde le gustaría que continúe el rumbo del instituto”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas