Vely: “El sector comercial sigue pasando un momento difícil”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely, aseguro que en estos primeros días del año, la situación del sector no cambió respecto del año pasado y que sigen atravesando una situación difícil. Además habló acerca de dos reuniones que mantuvieron con funcionarios provinciales para expresar sus inquietudes: la primera con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y la segunda con el presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), quienes este lunes escucharon en primera persona a los comerciantes. “Me parece que vamos por buen camino y hay que reconocer que siempre que planteamos algo hay dialogo, nos atienden y desde ese lugar creo que estamos por buen camino”, sostuvo.

Los encuentros con funcionarios provinciales tuvieron lugar el lunes. Primero con el ministro Safrán, a quien los empresarios le plantearon algunos “baches” que encontraron en el decreto que rebajó alícuotas y otorgó beneficios para los empresarios que paguen en término. “Planteamos todos los puntos que creemos deberían tratarse para que no afecte al sector y podamos recuperar  parte de la situación anterior y ser competitivos. Nos escucharon y creemos que eso va salir porque desde la primera manifestación que hicimos ya cambiaron algunas cosas”, aseguró Vely. Entre otros, los planteos fueron una suba al tope de los comercios mayoristas y que se retrotraiga el valor del Impuesto a los Sellos, que del 1,5 por ciento subió a 3 por ciento. Para el dirigente mercantil, se trata de cuestiones que vuelven menos competitivo al sector.

Luego llegó el turno de los directivos de EMSA, quienes estuvieron encabezados por su presidente, Guillermo Aicheler, quien explicó ante los empresarios los alcances de las nuevas tarifas que se aplican en Misiones. “Muchos socios manifestaron su preocupación por el aumento de la boleta. No teníamos realmente claro cuál era el aumento porque justo se dio en un contexto donde también hubo quita de algunas tarifas sociales, algunas boletas vinieron con aumentos del 35 al 100 por ciento. Nos explicaron la nueva grilla tarifaria”, indicó Vely.

En ese sentido, Vely aseguró que le mostraron a Aicheler su preocupación la necesidad de que EMSA comience a ser una empresa más eficiente, que reduzca sus costos, que muestre un gesto y que sea más transparente. “El presidente de EMSA nos manifestó que esa es la línea de trabajo, que se va buscar que sea una empresa transparente, que se van a publicar los datos y que se va trabajar en la eficiencia para que no todos los costos los tenga que pagar el usuario. Hay necesidad de tener una energía a precio racionable y que sea competitiva, hoy no lo tenemos. Fue la promesa de EMSA una mesa de trabajo”, puntualizó.

Además, Vely se refirió cómo están viviendo el inicio del año y lamentó que no se vean mejoras para el comercio, como si se observa en otros rubros a nivel nacional. “El sector sigue pasando un momento difícil. La realidad es que nuestra situación no tiene que ver con la del nivel nacional donde se empiezan a ver los primeros indicios de una recuperación económica, hay muchos rubros que ya están mostrando indicadores positivos, pero nuestra realidad tiene que ver con una provincia con el 90 por ciento de su frontera internacional y que necesita un tratamiento diferenciado para ser competitiva. No hay forma que Posadas o Misiones puedan competir con países, sobre todo los que tenemos costa con Paraguay, países con una estructura impositiva tan diferente a la nuestra”, afirmó y agregó que los impuestos del vecino país son mínimo, que están muy por debajo de los argentinos. “Del otro lado encontramos impuestos mínimos, muy por debajo de los nuestros y de este lado una alta presión impositiva. Nosotros de ninguna manera culpamos al consumidor que quiere ir y elegir la mejor opción, no pasa por ahí el problema”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas