Conformidad en Apicofom luego de la tercera reunión entre Macri y la Mesa Forestal

Guillermo Fachinello, secretario de la asociación, destacó medidas como el descuento en las tasas portuarias, la eliminación del CAT, la posibilidad de aplicar los bitrenes en nuestra provincia y la prórroga de la ley 25.080. En marzo, en tanto, habrá otra reunión para «ir viendo los avances con otra proyección».

Guillermo Fachinello, LT17

Son varios los ejes que dejó ayer la reunión entre Mauricio Macri y la Mesa Forestal, entre los que sin ninguna duda se destaca la prórroga de la ley 25.080, que fomenta el cultivo de bosques y vence en enero de 2019.

El cónclave, crucial para un sector que en la economía de Misiones significa una de las fuentes de mayor ingreso, dejó conformidad entre las autoridades de Apicofom y buenas expectativas de cara al próximo encuentro, que se llevará a cabo en marzo «para ir viendo los avances con otra proyección».

«La Mesa Forestal es muy amplia, integra no sólo a la parte forestal, sino también industrial y ahora estamos haciendo hincapié en la parte ambiental. Fuimos logrando pequeñas cosas que en la sumatoria ayudan», consideró Guillermo Fachinello, secretario de la asociación.

En ese sentido, destacó como un logro importante para los productores misioneros, «descolgados del puerto», los descuentos obtenidos en las tasas portuarias en Buenos Aires, que son de un 70%.

«En cuanto a las viviendas, después del convenio para que el 10% de las obras públicas sean de madera, para nosotros fue muy importante», explicó Fachinello, al tiempo que celebró la eliminación de los trámites para la construcción de edificios con entramado de madera, por lo que los entes ejecutores ya no precisarán solicitar el Certificado de Aptitud Técnica (CAT): «Ahora es una construcción estándar como cualquier otra, que exige buscar un profesional que firme los planes y se termine el tema burocrático que había antes».

Por otro lado, el secretario se refirió a los avances para trabajar codo a codo con los bancos en materia de viviendas: «Hemos hablado con el banco Nación, que tiene bastante demanda, ahora tenemos que hacer la tarea los industriales y trabajar los proyectos de vivienda». Esos proyectos no se restringen a las viviendas sociales, sino que también «hay mucho para trabajar en la parte de turismo y viviendas particulares de un rango un poco más alto».

«Esto viene de la mano de los convenios con las compañías de seguros y el banco Hipotecario. También se lanzó el proyecto ‘Amoblá tu casa’, que es de financiamiento a sesenta meses para que la gente pueda renovar sus muebles y se pueda fomentar el uso de la madera», comentó Fachinello.

Otra de las constantes del sector en nuestra provincia es la dificultad en los costos de logística, por lo que desde la asociación esperan con entusiasmo «los resultados que el ministro Garay se comprometió a presentar en un informe en los primeros días de febrero para habilitar la circulación de bitrenes sobre la ruta 16 (de Piray) y la 19, que va hasta la planta de Alto Paraná».

Por lo pronto, de todos modos festejó que ya esté licitado el tramo «de Zárate hasta Virasoro. Hay que hablar con Vialidad si se puede llegar hasta el puerto de Posadas».

Entre los reclamos pendientes, aún queda resolver el costo de la energía, que antes «estaba subsidiado y es una realidad que no lo vamos a tener más. Tenemos muchos problemas en la parte de San Vicente, San Pedro y lo que es la ruta 14. Están planteando obras, infraestructuras y préstamos internacionales, pero eso no va a llegar de un día para el otro».

El otro es el presupuesto de $100 millones previstos para 2018 en el sector, que quedarían cortos e incrementaría aún más la deuda que mantiene el Estado.

En ese sentido, si bien la prórroga de la ley 25.080 es una buena noticia, aún continúan tratando de resolver los pagos pendientes: «Tenemos pagos que nos adeudan a los productores principalmente de Misiones, que son productores muy chicos, de acá a diez años de atraso. Fue el planteo que le hicimos ayer al presidente. Estamos buscando otra forma de financiamiento, que puede ser con algún bono o algo fiscal, lo que complicaría a los más chiquitos pero puede servir para buscar una financiación y seguir trabajando».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas