Macri se comprometió a analizar ampliación del presupuesto 2018 para cancelar la millonaria deuda con productores forestales

Considerado por los representantes de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) en la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial como “un excelente espacio de trabajo” con el gobierno nacional, al concluir el tercer encuentro marcaron los puntos principales de avances y los temas de agenda pendientes a priorizar en un documento sectorial presentado hoy al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la reunión que se concretó a las 15:30 en la Casa Rosada, en Buenos Aires, y que tuvo una duración de casi dos horas.

En el encuentro, uno de los primeros temas planteados al mandatario fue la necesidad de incrementar el presupuesto anual asignado para el pago a los productores de la deuda de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que se estableció nuevamente para el año 2018 en 100 millones de pesos, cuando los proyectos en espera de pago superan los 360 millones de pesos a nivel país. Sólo para Misiones, los expedientes en espera de resoluciones de pago rondan los 250 millones de pesos, y este atraso en la cancelación de los planes desalienta la actividad y aleja cada vez más a los pequeños plantadores por esta actividad en el norte argentino.

La ley de promoción forestal atraviesa por año clave, en primer lugar por su próximo vencimiento en la vigencia en enero de 2019.

En el documento de la Mesa, el consenso sectorial fue que “para la modificación y prórroga de la normativa se debe establecer una Comisión Especial para la redacción con objetivos y cronograma a cumplir”, indicaron.

En segundo lugar, consideraron que para una reducción de la evasión plantearon la fiscalización de la venta de rollos de madera por parte de AFIP con cruzamiento de datos de los beneficiarios de la Ley 25.080.

Y en tercer lugar, ya sobre la cuestión del presupuesto y deuda de la Ley mencionada, indicaron en el documento que “la asignación de 100 millones de pesos para el presupuesto 2018 (equivalente al pago de Aporte Económico No Reintegrable por solo 6.000 hectáreas plantadas), aumentan la deuda del Estado con los productores. Se solicita ampliar el presupuesto y evaluar formas alternativas de saldar la deuda”, plantearon a las autoridades nacionales.

“Es necesaria la prórroga y modificación de la Ley a efectos de asegurar lograr la meta de 2 millones de hectáreas plantadas al 2030 y las inversiones para agregar valor al patrimonio forestal. En este sentido, apoyamos la puesta en funcionamiento de una Comisión Especial en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto-Industrial que permita entregar un Proyecto de modificación con objetivos claros y cronograma preciso, ya que se debe aprobar en este año”, fue lo expuesto al mandatario, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com la directora de Desarrollo Institucional de la AFoA, Claudia Peirano.

“La Mesa considera de importancia ampliar los beneficios a la industria forestal, entendiendo que es el principal factor que tracciona la expansión del sector, y lo que permite lograr la creación de empleos y divisas que hoy el país necesita.  Por otro lado, la Mesa entiende que se debe colaborar con la reducción del déficit fiscal de la Nación y está dispuesta a evaluar fuentes alternativas de financiamiento”, agregó la directiva.

En ese contexto, explicó que el mandatario estaba informado de la situación y se comprometió con el equipo del ministerio de Agroindustria a revisar los números y analizar las alternativas para liberar partidas que permitan disminuir la millonaria deuda con los productores. «Aunque no se habló de montos», acotó Peirano.

Por otra parte, sostuvo que “creemos importante explorar los fondos vinculados a Bonos Verdes y similares, los cuales son pertinentes para nuestro sector. Ante el flagelo de la evasión impositiva en el sector forestal, la Mesa sugiere que la AFIP tenga acceso a la información de los beneficiarios de la Ley 25.080 para poder fiscalizar que las ventas de rollos realizadas por los mismos se encuadren en la Ley”, explicó.

Con respecto al Presupuesto Anual del Ejecutivo Nacional y deuda de la Ley 25.080, sostuvo que “el Estado ha acumulado una deuda importante con los productores forestales que han forestado bajo la operatoria. La asignación de solo 100 millones de pesos para el presupuesto 2018 marcan una profundización de esta deuda y se convierte en una mala señal para atraer inversiones. En este sentido, la Mesa también propone buscar formas alternativas para atender la deuda existente y comenzar con el nuevo marco legal sin deudas pendientes”, señaló Peirano.

De igual forma, la representante de la AFoA sostuvo que se trataron todos los puntos de consenso sectorial planteados en el documento elevado al Presidente Macri :“Realmente terminamos muy satisfechos con el encuentro, porque son muchos los avances importantes logrados en estos tres meses para alcanzar la competitividad sectorial tan declamada. Un ejemplo es la habilitación de los bitrenes, tema que estuvo paralizado desde el año 2014, mientras que hoy estamos avanzando en pruebas pilotos. Son medidas que marcarán cambios a futuro con su implementación. Sin dudas, las novedades de medidas que favorecen a la industria forestal fueron muchas, aunque aún queden temas pendientes, es muy positivo contar con la dinámica de trabajo de la Mesa que participan tanto representantes del espacio público como privado”, expresó en la entrevista Peirano.

Al cierre del encuentro, entregaron al Presidente una carpeta con la firma de adhesión sectorial al Primer Plan Estratégico de la Naciones Unidas para los bosques 2017-2030, que permitirá cumplir con los compromisos globales internacionales asumidos por el país para la Agenda 203o de Desarrollo Sostenible y acciones de mitigación del Cambio Climático.

La reunión que por tercera vez fue encabezada por Mauricio Macri, contó con la presencia de funcionarios del gabinete y representantes de provincias. Estuvo presente el vice-jefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; Pablo Güiraldes, director Nacional de Planeamiento Urbano del Ministerio del Interior y Guillermo Campra, director de Transporte de Carga del Ministerio de Transporte; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto al subsecretario de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague; de los gobernadores de Corrientes y Entre Ríos, Gustavo Valdés (ECO+Cambiemos) y Gustavo Bordet (PJ), respectivamente, y en representación del Gobierno de Misiones, el ministro del Agro y Producción, José Luis Garay, en conjunto con el ministro de Industria de la provincia, Luis Lichoswki.

Por el sector privado, asistieron alrededor de 70 personas representativas de la cadena foresto-industrial de distintas provincias e instituciones y asociaciones empresarias del país, entre representantes de AFoA, FAIMA, AFCP, ASORA, CADAMDA,  la Sociedad Rural, CoFRU (Consorcio Forestal del Río Uruguay), CIEFAP, como también del gremio UATRE, USIMRA y Sindicato de Obreros de la Industria del Papel y Cartón.

 

Reactivarán la Comisión Asesora

Por medio de un comunicado oficial de Agroindustria, sobre las conclusiones de la reunión de la Mesa el ministro del área, Luis Miguel Etchevehere, consideró que «la continuidad de estas mesas le permite al sector público y privado ir solucionando los problemas que se van presentando. Desde septiembre ya se está viendo la eficiencia de las mesas de competitividad, avances concretos. En este caso puntualmente como la reducción de costos en logística y acuerdos sectoriales», detalló el funcionario luego del encuentro.

En este sentido, desde el Ministerio de Agroindustria se confirmó la convocatoria a la Comisión Asesora para la revisión de la Ley Inversiones para Bosques Cultivados -25.080-, para el lunes 22 de enero, en la que participarán directores de bosques provinciales, y representantes del Colegio de Ingenieros Forestales, Federación de Ingenieros Forestales, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, Cámaras, SRA, AFoA, FAIMA, AFCP, CADAMDA, Cooperativas, Viveristas, entre otros.

 

(Foto Archivo: segunda reunión de la Mesa de Competitividad Foresto-industrial realizada en noviembre de 2017)

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas