Enero récord: en apenas seis horas decomisaron casi seis toneladas de marihuana en Misiones

En poco más de seis horas, incautaron en Misiones más de seis toneladas de marihuana. De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, la droga fue valuada en 8 millones de dólares.
La ministra Patricia Bullrich ofreció una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la incautación récord de casi seis mil kilos de marihuana en la provincia de Misiones. Fue luego de tres operativos consumados en un lapso de 6 horas por parte de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.
“Fueron tres operaciones efectuadas en un lapso de seis horas en Misiones, con un total de 5700 kilos incautados”, sostuvo la ministra Bullrich en la conferencia realizada en la sede del Ministerio Nacional.
La funcionaria estuvo acompañada por el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané; los subsecretarios de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y de Coordinación, Vicente Autiero; el director Nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini; y los subjefes de Gendarmería Nacional, Federico Eugenio Sosa, y de la Prefectura Naval, Hugo Ilacqua.
“En la Operación “Iluminados”, la Gendarmería estaba aguardando hacía varios días para dar este golpe. Fue un gran trabajo que les permitió detectar un cargamento de 4.136 kilos en el barrio San Juan”, explicó la ministra.
Este hecho se dio en las inmediaciones del barrio San Juan, a dos kilómetros de la ruta provincial 19, en Wanda. Fue producto de los controles desplegados por los efectivos de la GN, quienes observaron cerca del monte unos llamativos destellos. Al arribar al lugar, encontraron a un hombre con una linterna en la mano, quien al notar la presencia policial, ingresó en una zona montuosa al grito de: “Corré, son los gendarmes”.
Luego de una intensa persecución, los gendarmes hallaron su lugar de acopio: una vivienda precaria de madera, deshabitada, con una dependencia que hacía las veces de galpón. Esta situación se informó al Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero, quien dispuso el registro de la vivienda en todas sus dependencias aledañas.
De esta manera, constataron que el galpón era un depósito repleto de paquetes de droga. La Fiscalía Federal de Eldorado, interviniente en la investigación, ordenó el traslado del cargamento de más de 4 toneladas de marihuana a la unidad de la fuerza que encabeza el comandante general Gerardo Otero.
Por otra parte, en la Operación “Visión Nocturna”, efectivos de Gendarmería apostados sobre el corredor vial de la ruta nacional 12, detectaron movimientos vehiculares sospechosos en las zonas próximas a las localidades de Oasis y Puerto Leoni.
Uno de los vehículos era una camioneta, que a gran velocidad tomó la ruta provincial 6, y luego de recorrer varios kilómetros se dirigió hasta una finca rural donde se hallaba una vivienda de madera rodeada por plantaciones de pino reforestado, lo que la convertía en una zona de poca visibilidad.
“Se utilizaron visores nocturnos y se secuestraron 1.115 kilos de marihuana. Hay dos personas de nacionalidad argentina y mayores de edad detenidas, y se incautaron armas de fuego. Esto ocurrió a las 5 de la mañana, horas después del operativo de 4 toneladas en el Barrio San Juan”, agregó Bullrich.
Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro 1 de San Isidro, a cargo del Dr. Juan Manuel Culotta, en coordinación con el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. José luis Casals, secretaría penal del Dr. Luis Villanueva.
Por último, en la Operación “Narco Arpillera”, Prefectura detectó el domingo por la madrugada y a través de visores nocturnos un bote de madera a remos con un tripulante, que se dirigía desde la costa paraguaya hacia la costa argentina en inmediaciones del Puerto Natural León.
Arribados al lugar, los prefectos avistaron el bote abandonado en la costa. En su interior había bolsas de arpillera similares a las que se utilizan para transportar estupefacientes, las cuales contenían 452 kilos de marihuana. Interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá.
“Esta primera quincena de enero es un récord de incautación con respecto al año 2017. El valor del estupefaciente secuestrado es de 8 millones y medio de dólares. El trabajo de las fuerzas de seguridad significó 5703 kilos de marihuana menos para la provincia”, finalizó la ministra.
Todos estos operativos se desarrollaron en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones, programa impulsado por el Ministerio y coordinado por la Secretaría de Fronteras que encabeza Luis Green. El objetivo es aunar los esfuerzos de las fuerzas federales y la policía local en la lucha contra el narcotráfico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas