Pronostican un verano con lluvias intensas en Santa Catarina por el efecto de La Niña

El viernes fue la limpieza y la reconstrucción de los daños  causado por el fuerte temporal que azotó estos días a los diferentes municipios de Santa Catarina. Las intensas lluvias causaron estragos en 23 ciudades brasileñas, en especial en Florianópolis. Ahora afirmaron que las lluvias continuarán todo el verano y se mantendrá la intensidad por los efectos de La Niña, aunque aclararon que no debe registrarse un fenómeno tan fuerte como el que se vivió entre el martes y jueves pasado.

El resto del verano 2018 en las costas sur de Brasil tendrá esa característica inestable y lluviosa  ampliada en duración e intensidad por los efectos de La Niña. Aunque un fenómeno tan fuerte como el registrado esta semana no debe repetirse, pero la tendencia es que hasta finales de marzo la lluvia se mantendrá por esa zona.

Las previsiones climatológicas y meteorológicas de órganos como Epagri / Ciram, Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) y Centro de Previsión de Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) proyectan lluvia igual o por encima de la media para el verano. La Niña, aunque no aparezca con gran fuerza hasta ahora, favorece la ocurrencia de eventos más extremos.

La Niña es como si fuera el telón de fondo. «Es normal en el verano tener esos días con lluvia al final del día, lo que La Niña hace es intensificar esas inestabilidades», explica el presidente de la Asociación Catarinense de Meteorología (ACMET), Mario Marco.

La característica de La Ninã es la inconstancia, tanto de espacio y de tiempo. Puede tener un largo período sin lluvia y luego concentrarse en un período corto, y puede llover bastante en una ciudad y no llover en las mismas condiciones en el municipio vecino – añade el profesor e investigador del Centro de Ciencias Tecnológicas de la Tierra y del Mar (CTTMar) de la Univali, Sergey Alex de Araújo.

Epagri también refuerza que no hay indicativo de otro fenómeno fuerte, pero destaca la previsión de lluvia frecuente en enero y febrero, principalmente en la Gran Florianópolis y Norte del Estado. El coordinador general de Operaciones y Modelos de Cemaden, Marcelo Seluchi, resalta que los eventos que ocasionaron las sequías esta semana son naturales y comunes, lo raro es su combinación.

La tendencia es de canales de humedad, que vienen de la Amazonia, desplazarse más hacia el Sur por algunas semanas en el verano. Esto forma un campo propicio para el tipo de fenómeno registrado en SC, lo que no significa que vaya a repetirse, ni con esa intensidad. Lo que podemos decir es que enero y febrero serán meses lluviosos y que en las próximas dos semanas debemos tener un índice de lluvia normal o por encima de lo normal, dice el meteorólogo. (Diario Catarinense)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas