Empleados municipales levantaron la protesta frente a la intendencia y se reunirán el lunes con integrantes del Ejecutivo

Finalmente, dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Posadas (SOEMP) y funcionarios de Departamento Ejecutivo municipal, acordaron ayer al mediodía pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 17:00 cuándo volverán a reunirse en el Espacio Multicultural de la Costanera para continuar las tratativas tendientes a destrabar el conflicto desatado por los contratados con y sin Relación de Dependencia. Los empleados que bloquearon las calles cercanas al edificio de San Martín y Rivadavia, levantaron la medida.
En diálogo con Misiones Online, Mirta Rolón, secretaria de Acción Social del SOEMP, dijo que la protesta surgió a raíz de la modificación unilateral de la duración de los contratos por parte de la Municipalidad, tanto para los trabajadores con Relación de Dependencia que pasó de un año a tres meses y los sin Relación de Dependencia que pasaron de una duración de cuatro meses a dos meses. Agregó que la movilización de los trabajadores hasta la sede central de la Municipalidad en San Martín y Rivadavia se produjo como consecuencia que desde la Secretaría de Gobierno cambiaron el lugar del encuentro al Espacio Multicultural, cuando desde el SOEMP se había solicitado que se realice en el edificio central “como se vinieron haciendo todas las reuniones de la mesa paritaria hasta ahora”.

 

Por su parte desde el Ejecutivo capitalino, el secretario de Gobierno, Fabián Florentín aclaró esta mañana que «Somos dialoguistas, creemos que el vehículo para la solución de las diferencias de interpretación o pensamiento se pueden solucionar a partir del diálogo y por eso la mesa paritaria está abierta”, indicó el funcionario quien además cuestionó el uso de los camiones recolectores de residuos para cortar calles. “Tendrían que estar trabajando en los barrios. También se complica con estas personas el pago de los impuestos por parte de los vecinos que se acercan en esta época del año”, indicó.

 

En la mañana de este viernes, empleados de la comuna decidieron cortar calles para reclamar por el supuesto cesanteo de trabajadores contratados. Esa situación fue negada por Florentín, quien aseguró que los contratos están a la espera de que sus beneficiarios firmen. Lo que si advirtió es que con el nuevo mecanismo de control, aquellos que no se presenten o no realicen sus tareas de la manera más correcta, dejarán de cobrar.
“Nuestra propuesta –indicó Rolón- presentada a los secretarios municipales es que se vuelva a la situación anterior de duración de los contratos, de un año para los trabajadores con Relación y cuatro o tres meses para los sin Relación” y agregó que por ese motivo desde el sindicato se pidió a los trabajadores que no firmen los contratos en estas condiciones, precisando que, “hay más de 500 compañeros de Servicios Públicos, de Recolección y Base
Zaimán que no firmaron y también de Tránsito y otras dependencias. Hay mucha incertidumbre entre los compañeros, hay muchos que tienen contratos con Relación que vienen renovando desde hace 8 o 10 años”.
También admitió la dirigente sindical que tanto el sindicato como la Municipalidad realizaron presentaciones ante el Ministerio de Trabajo por los desencuentros de la mañana del viernes, aunque destacó que el cuarto intermedio asegura que durante el fin de semana se cumplan con todas las actividades normalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas