La inflación en diciembre fue del 3,1% y llegó al 24,8% en 2017, según el Indec

En todo el año superó por 8 puntos la meta del 17% fijada por el Banco Central; la inflación núcleo subió 1,7% en el mes.

Con un IPC nacional que arrojó un alza del 3,1%, diciembre fue el mes con lainflación más alta de 2017. Así lo informó hoy el Indec , que midió una suba de precios 24,8% acumulada en todo el año, cifra que se ubica 7,8 puntos por encima de la meta del 17% que se había fijado el Banco Central.

A su vez, el 3,1% de diciembre igualó al dato de junio de 2016 como el segundo registro más alto desde que el organismo retomó la publicación del dato mensual de inflación, solo superado por el 4,2% de mayo (primer dato del IPC del Indec en la era Macri).

El incremento en las tarifas de servicios públicos como la luz y el gas, además de la suba en los planes de la medicina prepaga y los combustibles, fueron algunos de los incrementos que empujaron la inflación el último mes de 2017.

Según el Indec, las categorías con mayores alzas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,8%), Trasporte (3,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9%) y Salud (2,4%).

De acuerdo con los datos del organismo que conduce Jorge Todesca, los bienes subieron un 1,2% en el mes, mientras que los servicios registraron un incremento del 6,5%.

En tanto, la inflación núcleo, que excluye en la estimación a los precios regulados y los estacionales, fue del 1,7% a nivel nacional, con un acumulado del 21,3% en 2017.

La dinámica de precios, sin embargo, exhibe diferencias según las diferentes zonas del país. De acuerdo con la medición oficial, el alza en diciembre fue mayor en el Gran Buenos Aires (3,4%), Cuyo (3,3%) y la región Pampeana (3,1%). Por debajo se ubicaron la Patagonia (2,5%), el Noroeste (2,3%) y el Noreste (2,2%).

La dinámica es similar en el acumulado anual. Cuyo (25,5%), el Gran Buenos Aires y la región Pampeana (25%) se ubicaron por encima de la inflación nacional. En cambio, el Noroeste (24,3%), la Patagonia (23,5%) y el Noreste (22,3%) tuvieron registros inferiores.

El IPC Congreso. la estimación que presentan legisladores de la oposición a partir de las mediciones de consultoras privadas, había coincidido en un 3,1% de inflación en diciembre (24,6%) en el año.

Por su parte, el IPC de la Ciudad, presentado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, informó hoy que su medición arrojó un alza del 3,3% en diciembre, con un acumulado del 3,3% con un alza del 26,1%.

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas