De madrugada se formará un «triángulo astronómico» en el cielo

La Luna, Júpiter y Marte estarán casi «juntos» en el firmamento. A qué hora será.

Para quienes no puedan pegar un ojo, o también para los enamorados que busquen un paisaje romántico, la gran ocasión para mirar el cielo se presentará este jueves bien temprano: a las 5 de la madrugada.

Es que a esa hora se podrá comenzar a ver como la Luna, Júpiter y Marte formarán un compacto “triángulo” minutos antes del amanecer. Los tres estarán muy «cerca» entre sí y los que saben se preparan para vivir esto como una de las escenas astronómicas más bonitas e impactantes del verano.

 

«Sacando la Luna y el sol, Marte y Júpiter son de los planetas más brillantes que conocemos. Por eso, será muy lindo apreciarlos», le dijo a Clarín el director de gestión del Planetario de La Plata, Diego Bagú. «Se podrá ver a simple vista y hay que recordar que Marte es el rojizo», agregó.

«Esta es una de las conjunciones que ocurren en el espacio y que se producen cuando dos cuerpos o más ocupan una pequeña porción del cielo», dijo Bagú. «Se dan cada tanto», afirmó. Incluso el astrónomo explicó que «hace cuatro días a Marte y a Júpiter se los pudo ver casi pegados. Fue un espectáculo muy lindo».

Pero este no será el único fenómeno que se podrá apreciar durante enero. Este sábado se podrá observar la conjunción Mercurio-Saturno, poco antes del amanecer, y a baja altura. Los dos planetas aparecerán a sólo 0,7 grado uno del otro y podrá verse a las 5.15. Y el próximo lunes la Luna, Saturno y Mercurio formarán otro triángulo en el cielo.

Y para cuando esté terminando el mes, la Luna volverá a ser protagonista. Porque el 30 se la verá en Perigeo (en su punto más cercano a la Tierra), a 358.99 kilómetros de nuestro planeta. Al día siguiente estará en su esplendor porque a las 10.37 se la verá como Luna Llena.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas