Las claves del caso Nahir Galarza que sigue la Justicia: relación tóxica, el dermotest y los mensajes en redes sociales

El caso de Nahir Galarza, la joven de 19 años que confesó haber matado de dos disparos a su exnovio Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre, tiene en vilo a la ciudad de Gualeguaychú. Se habló de hostigamientos, violencia de género, la prueba del dermotest, de si la confesión es o no un sinónimo de culpabilidad. Todo se está investigando para lograr que cada pieza del rompecabezas encaje en su lugar. ¿Cuáles son las claves del caso?

 

El posteo de Nahir en Instagram: «Te amo para siempre»

El viernes 29 de diciembre cerca de las 5 de la madrugada, Fernando era asesinado de dos balazos. Unas horas más tarde Nahir, junto a su papá, se entregaba en la comisaría y reconocía que había sido ella la autora de los disparos. Entre el crimen y su confesión, la joven subió a la red social Instagram una foto de los dos que decía: «5 años juntos. Peleados, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre mi ángel».

 

Las advertencias de Fernando en Twitter

«Hay personas enfermas, eh», escribió el 20 de noviembre. «Qué alivio sacarse algo tan pesado de encima», publicó después. «Qué enferma esta mina, por Dios», lanzó el 10 de diciembre. El día de Navidad compartió: «Está loca enferma de la cabeza mal, nunca me va a dejar tranquilo«. Cuatro días después, lo asesinaron.

 

Una relación tóxica

El tipo de vínculo que los unía, si era efectivamente un noviazgo o no, puede ser determinante a la hora de imponer una condena y es por eso que quedó en medio de versiones cruzadas. De comprobarse la relación, se tomaría como un agravante por el que la joven podría recibir prisión perpetua.

Nahir dijo tener una «relación libre» con Fernando. Su papá fue más allá y afirmó que el chico la golpeaba y la hostigaba. Los amigos de la víctima, sin embargo, aseguraron que siempre hubo violencia entre los dos pero afirmaron que ella «le hacía mal». Según su relato, lo apartaba del grupo cuando salían y en más de una oportunidad lo había golpeado. «Le dije que la dejara, pero estaba muy enamorado», comentó uno de ellos.

El fin de semana de Navidad, los dos fueron a un boliche juntos pero la noche terminó en una discusión y otra vez, en violencia física.

El video

Se conoció el registro de una cámara de seguridad que muestra a una figura femenina alejándose del lugar del crimen, en la calle General Paz al 300. El horario en que fue tomada la imagen también coincide con el momento en que el joven de 21 años fue encontrado muerto al lado de su moto con dos disparos en el pecho.

La defensa de Nahir sostuvo que el video era «inconsistente» y lo usó como argumento para solicitar la prisión domiciliaria, un pedido que fue rechazado por la Justicia.

https://www.youtube.com/watch?v=F2EEHyKZZJU

La prueba negativa

Los estudios de parafina no encontraron restos de pólvora en las manos de Nahir. Su abogado resaltó entonces que, con este resultado, «ella no disparó por más que diga que lo hizo».

En cambio, el fiscal Sergio Rondoni, sostuvo que «el dermotest puede dar negativo aún habiendo disparado». Remarcó que la pericia se había realizado 6 horas después del hecho y, además, que las pistolas 9 milímetros expulsan la pólvora hacia un costado, y no hacia atrás como en el caso de un revólver.

 

Los últimos cuatro días

Empezaron las pericias sobre los celulares de la pareja. El objetivo es conocer qué fue lo que pasó entre el 24 y el 25 de diciembre, cuando se pelearon en el boliche, y el 29, cuando finalmente todo terminó en tragedia. Los mensajes que intercambiaron y por qué decidieron volver a encontrarse podría ser la clave para terminar de reconstruir el crimen.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas