Confirman el procesamiento de las tres mujeres y el hombre detenidos en el peaje Victoria con casi 11 kilos de cocaína

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento con prisión preventiva de un grupo de personas que fue detenida el año pasado con casi 11 kilos de cocaína en un colectivo de media distancia que había partido de Puerto Iguazú y se dirigía a Posadas.
Ahora, el hombre y las tres mujeres acusadas quedaron a un paso de la instancia del juicio oral, bajo la imputación de “transporte de estupefacientes calificado”.
El domingo 16 de abril de 2017, aproximadamente a las 11.30, en circunstancias en que gendarmes ejecutaban un control sobre la ruta nacional 12 a la altura del kilómetro 1.551, estación de peaje Colonia Victoria, procedieron a controlar un ómnibus de la empresa Horianski S.R.L. con el binomio integrado por el can Nara y su guía cabo primero Joaquín Brítez. A la altura de la butaca 27 ocupada por Gaspar Benítez, este llevaba entre sus piernas una mochila reaccionando el can exaltadamente. Con apoyo de otros efectivos de la fuerza se continuó con el control del resto de la unidad y al arribar a las butacas 39 ocupada por Olga Isolina Galeano Sánchez, 45 donde se ubicaba Romina Abigail Medeiro y 46 ocupada por Delia Berenice Benítez, éstos llevaban consigo una mochila, la primera y un bolso cada una las dos restantes; reaccionando del mismo modo el can Nara, lo que motivó la requisa de las personas y elementos personales, en presencia de testigos y de conformidad a lo preceptuado por los arts. 184 y 230 bis del C.P.P.N. En dicho procedimiento se constató que la mochila que portaba Gaspar Benítez contenía dos paquetes rectangulares tipo ladrillos; en la mochila de Galeano Sánchez dos paquetes; en el bolso de Medeiro dos paquetes y en el de D. B. Benítez cuatro paquetes de similares características envueltos en cinta de embalar con sustancia blanca compactada que sometida a prueba de orientación de campo dio resultado cromático positivo para cocaína con un peso total de 10,870 kgrs.
En su defensa, los acusados dijeron que no sabían lo que trasladaban en sus equipajes. Y una de ellas mencionó a un colombiano, de nombre Pedro, que supuestamente era el responsable que cargar los bolsos. “Sólo Medeiro disponía de un comercio que justificara un viaje a modo de tour de compras como el que indicaran; más en este caso sólo Delia Berenice Benítez; disponía de una suma de dinero compatible con este tipo de compras; extremos que me permiten establecer el conocimiento; voluntad y señorío que ejercían sobre la droga incautada, conociendo su esencia ilegal y la manera en que pretenden desvincularse, en 3 casos atribuyendo responsabilidad a Delia Berenice Benítez; y en su caso refiriendo haber sido sorprendida en su buena fe al ser contratada para el traslado de electrodomésticos, en este punto cabe interrogarme como 4 personas adultas confían sus bolsos y mochilas a un completo extraño sin verificar luego que se dispuso o no entre sus efectos; b.4. la cantidad de estupefaciente secuestrado, infiere un fin comercial y resulta evidente que éste fue el principal motivo de los encausados al desplegar sus conductas, tomo aquí en consideración no solo las concentraciones expuestas determinadas en cromatógrafo gaseoso, sino la inverosímil versión otorgada del motivo real de sus viajes a Posadas un día Domingo para un trabajo respecto del cual ninguno pudo aportar comprobante alguno excepto en el caso de Medeiro que por otra parte no llevaba suma de dinero como para adquirir elemento alguno; b.5. los elementos incorporados con posterioridad constituyen en esta instancia pruebas de cargo suficientes y confirman este dolo, el conocimiento de lo que trasladaban, dentro de sus respectivas esferas de custodia”, consideró el juez Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, en su resolución, que la Cámara reprodujo en parte en su resolución.
Los camaristas Ana Lía Cáceres de Mengoni, Mirta Tyden de Skanata y Mario Osvaldo Boldú confirmaron la resolución del magistrado de primera instancia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas