Lista Roja: Hay 1.800 especies más en riesgo de extinción en el planeta

En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hay 25.800 tipos de animales y plantas en peligro. Alrededor de 400 de esa nómina pueden encontrarse en la Argentina. Durante el último año, 1.800 especies de animales y plantas en todo el planeta pasaron a estar en la lista en peligro de extinción.

Así lo indica la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que a fines de 2017 cerró el año con una cifra récord, alcanzado 25.800 especies, a diferencia de las 24.000 que consignaron en el balance del año 2016, según información de prensa brindada por el organismo.

Entre los animales que se sumaron a la lista de 2017, los mayores perdedores fueron los pangolines, los koalas, los caballitos de mar (o hipocampos) y los insectos voladores, indicó la organización en su balance anual.

De las especies que integran la lista, unas 400 se encuentran en la Argentina. Una de ellas es el yaguareté, ejemplar que sufrió una dramática y constante reducción de su área de desarrollo en el país. 

 

Los pangolines, una rareza del mundo animal por ser los únicos mamíferos cuya piel está cubierta de escamas, han sufrido una disminución en 1,1 millones de ejemplares en los últimos 16 años en África y Asia, su entorno natural.

Además, la cantidad de elefantes se ha reducido un 66% en los bosques de África, sobre todo a causa del tráfico ilegal de sus colmillos; la comunidad de caballitos de mar mermó un 30% en las aguas de Europa en la última década, y un 80% de la población de koalas de ciertas regiones de Australia ha desaparecido desde la década del noventa.

El informe de la entidad internacional también tuvo un apartado con algunas buenas noticias, entre ellas que aumentó el número de tortugas marinas en varias regiones y que nacieron cinco panteras persas, una especie del Cáucaso de la que quedan entre cuarenta y sesenta ejemplares. Además, nacieron nueve delfines del Mekong, unos imponentes cetáceos que pueden alcanzar los 2,3 metros de largo y viven en las aguas del río que le da nombre, ubicado en la Península de Indochina. Solo quedan ochenta especímenes de este grupo animal.

 

Fotografía del ejemplar Yaguareté: Se llama «Salada», una hembra monitoreada desde hace años por el Proyecto Yaguareté

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas