Buscador de verdad: El periodista Hugo Macchiavelli conmueve tras su investigación más difícil, descubrir su propia historia de adopción

“Quién soy”. Así titula el libro que fue publicado en 2017 por su autoría. Se inspiró durante sus 30 años de oficio de periodista buscando la verdad de su propia historia: su identidad y los motivos por el cual fue entregado en adopción por su propia madre, al nacer, interrogantes que aún no tienen todas las respuestas. Se encontró con un mundo donde la desaparición o entrega de bebés era un tema «cultural» e «inconfesable».

El libro de Hugo Macchiavelli, sin embargo, está dirigido a ayudar a adoptados, adoptantes y también a quienes se dedican a estos temas ya que expone un cambio cultural y un proceso que evolucionó en la Argentina. Si bien el libro se presentó en abril en el Ateneo Grand Splendid, con el correr de los meses sigue conmoviendo su historia.

 

Fue publicado por la editorial Urano, y sus páginas invitan a reconocer una realidad que nos roza a diario y asumir el compromiso que nos involucra como individuos es el primer paso para luchar por “aquellos que merecen jugar, crecer y soñar sin sombras, que viven aferrados a su identidad con la misma fuerza con la que buscan, instintivamente, el pecho materno para sobrevivir”, según señala el periodista en la introducción de la obra.

Macchiavelli es periodista, escritor, investigador y profesor. Se especializó en crimen organizado, corrupción y terrorismo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, España.

Licenciado en ciencias de la comunicación social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), trabaja hoy como presentador del programa de investigación periodística Pendientes (canal América TV, Buenos Aires); es conductor y productor general del programa radial “Tenés que saberlo” (radio Conexión Abierta, Buenos Aires); es columnista e investigador del programa “La cornisa” (canal América TV, Buenos Aires); y columnista del programa “Majul 910” (radio La Red, Buenos Aires).

Agradecido por el hogar y amor que siempre le profesaron sus padres adoptivos, el periodista de investigación Hugo Macchiavelli (50) se refugió en la fe, en la familia y en la profesión, hasta que sintió la necesidad de encontrar su verdad después de que confirmara a los 30 años de edad que era hijo adoptivo.

Desde ese momento, trabajó en la investigación quizás más difícil, en la de saber el por qué de ese destino, compartiendo la reconstrucción de su historia personal a través del libro que ya recibió una distinción del Senado de la Nación Argentina.

“La verdad siempre sale a la luz. La adopción hace 50 años atrás era una cuestión cultural donde “no se podía hablar” del tema, pero donde todos sabían del origen de tu historia menos vos. Pero uno se va dando cuenta en la medida que va pasando el tiempo, hasta que uno empieza a hacerse preguntas que necesitan respuestas porque de lo contrario te hacen daño”, expresó en la entrevista realizada hoy por Mauro Viale, el programa Pura Verdad, del canal América TV, donde se autodefinió como un «buscador de verdad».

En el país habría más de 4.000.000 de personas que buscan su verdadera identidad de origen.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas