Macri encabezará una nueva reunión con la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial

Será el lunes 15 de enero próximo en la Casa Rosada, en Buenos Aires. Fue confirmado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Entre los temas centrales, se definirán los fondos a destinar al Presupuesto Anual 2018 para disminuir la millonaria deuda de planes forestales, en el marco de la Ley 25.080. Será la oportunidad de la Mesa de elevar al mandatario el reclamo, frente al impacto que genera la incertidumbre en la actividad primaria en el largo plazo ante el atraso de la llegada de estos fondos. También se revisará retomar las reuniones de Comisión Asesora -establecida por ley- para debatir sobre el futuro de la promoción en la Argentina.

La mencionada ley fue sancionada hace casi 20 años y prorrogada por última vez en 2009. La vigencia de esa prórroga vence en diciembre del presente año y buena parte de los principales actores del sector foresto-industrial vienen planteando la necesidad de avanzar en un proyecto de ley en el Congreso Nacional para una nueva extensión por diez años más, aunque también hay voces en contra de esa posibilidad, sino que esperan que ante la experiencia adquirida se incorpore modificaciones que permitan apuntalar también en la promoción a la industria maderera.

El miércoles se realizó en el Ministerio de Agroindustria de la Nación un encuentro de trabajo con el sector privado donde se incluyó la promoción como uno de los temas prioritarios a debatir. La reunión tuvo por objetivo general analizar los avances de las mesas público-privadas conformadas y preparar los temas prioritarios a tratar en la nueva reunión con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en lo que será la tercera Mesa de Competitividad Foresto Industrial que se llevará a cabo el lunes 15 de enero próximo, las 15 horas, en Casa Rosada (Balcarse 24) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los temas tratados en la reunión, que estuvo encabezada por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, junto al subsecretario de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague, fueron desde transporte y logística, industria y construcción de viviendas, aspectos ambientales y sobre la Ley 25.080 de promoción forestal.

En la oportunidad, se presentaron los avances de las mesas en relación a las diversas temáticas que influyen en la competitividad del sector. En el caso de los bitrenes, se logró avanzar en las primeras pruebas piloto en los tramos habilitados a nivel nacional y provincial y se dio inicio a los cursos de habilitación para choferes.

En cuanto al transporte fluvial y marítimo, se informó lo realizado en materia legal para flexibilizar y agilizar el transporte por las vías navegables, analizando el estado de situación de los diferentes puertos tendientes a mejorar las condiciones de comercialización.

En el caso del sector de la industria, se debatieron algunos puntos vinculados a la calidad y el control de los procesos para la utilización de la madera en la construcción y amoblamiento. “El objetivo planteado consistió en ampliar las oportunidades de inclusión de la materia prima en los proyectos de licitación, igualando las condiciones con el resto de los productos del mercado e incluyendo las negociaciones para el acceso a líneas de financiamiento”, informaron a través de un comunicado oficial del organismo sobre las principales conclusiones del encuentro.

Teniendo en cuenta la política nacional de desarrollo sostenible en la cadena foresto-industrial, se están llevando a cabo tareas conjuntas con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en los temas relacionados con celulosa y papel, servicios ambientales y cambio climático.

Escenario crítico

Con respecto a la Ley 25.080, se realizó en la reunión del miércoles un repaso de su ejecución hasta la fecha y la proyección para el 2018 con el nuevo presupuesto aprobado, que según se estima no será muy diferente a los fondos nacionales asignados por Economía desde el año 2012, con partidas que rondan entre los 100 a 150 millones de pesos por año para este sector, en el marco de la operatoria.

Las expectativas del sector son muy superiores, ya que el monto de la deuda superaría los 400 millones de pesos al cierre de 2017, para cancelar campañas de años anteriores. El año pasado se ejecutaron los 100 millones del presupuesto y se gestionaron pedidos de partidas extras por otros 50 millones de pesos para ser destinados durante el último trimestre de 2017.

Para 2018, desde Agricultura se habría solicitado 173.851.967 pesos para fondos de la administración de la Ley 25.080, pero en la semana se podrá confirmar finalmente que monto fue aprobado en el Presupuesto Anual Nacional para la deuda de planes forestales en el marco de la promoción.

De esta manera, la Nación arrastra una deuda millonaria desde hace varios años con los productores forestales, que frente a la disminución del ritmo de plantación denota el impacto en la actividad en el desincentivo a forestar ante los altos costos productivos y la incertidumbre de pago de la ley de promoción.

En la última década, el país pasó de 1,2 millones de superficie forestada a una 1,3 millones, según el Inventario Forestal 2017 . Pero tiene un potencial para crecer de 44 millones de hectáreas en el país, sin competir con otras actividades productivas, generando movilizar las economías regionales, con fuentes de trabajo genuino basado en una actividad estratégica para un desarrollo sostenible en el país y en línea a nivel global con la Agenda 2030, frente a los compromisos internacionales asumidos por la Argentina.

El régimen de promoción deberá ser defendido por la Mesa de la Cadena Foresto-industrial, ya que es uno de los temas a priorizar en la agenda de trabajo frente a la situación de los pequeños productores, pero el escenario económico es crítico para el gobierno nacional, por lo tanto, la reunión tendrá por objetivo dialogar para encontrar acercar posiciones que permitan ver la forma posible de ir disminuyendo la deuda con los productores forestales, así como se fueron logrando destrabar aspectos concretos de logística, construcción de viviendas con madera, disminución impositiva o bioenergía, señalaron fuentes de Agroindustria consultadas por ArgentinaForestal.com.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas