Safrán: “El Estado resignará recursos en pos de recuperar la competitividad del sector privado”

Para el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, medidas como el pacto fiscal y la reforma tributaria que comenzarán a regir buscan mejorar progresivamente la competitividad de distintos sectores de la actividad económica, especialmente la industria, pero reconoció que ello implicará que la Nación y las provincias dispondrán de menos recursos. Explicó que el objetivo de fondo es que las empresas inviertan el dinero que se ahorren de impuestos y que ello redunde en más producción, nuevos empleos y en crecimiento de la economía.

Adolfo Safrán – Radio República

Para el funcionario provincial, la entrada en vigencia de lo dispuesto en el pacto fiscal implicará una merma gradual de recursos para la Provincia. “Va a haber menos recursos en pos de recuperar la competitividad de algunos sectores de la actividad económica”, indicó en diálogo con Radio República.

Puntualizó que la reforma tributaria incluye varias medidas que se traducirán en una menor recaudación de impuesto a las ganancias y con ello en menos fondos coparticipables. Como ejemplo citó que la posibilidad de pagar impuesto al cheque a cuenta de ganancias hará que las empresas paguen menos ganancias.

Indicó que la readecuación de alícuotas de ingresos brutos que se aplicó en conformidad con lo dispuesto en el pacto fiscal que beneficiará principalmente a las industrias, especialmente a las exportadoras. “Las exportaciones dejan de tributar, la industria tiene una reducción de casi 50 por ciento, como el transporte”, dijo.

Explicó que, excepto la papelera, las demás industrias tienen una reducción de casi 50 por ciento, de 3,5 baja a 2 por ciento.

“El objetivo del consenso fiscal es lograr un acuerdo global para reducir la presión impositiva nacional y provincial en pos de que el sector privado mejore su competitividad y vuelque esa mejora en inversiones, en generación de puestos de trabajo, en ampliación de la capacidad productiva, en crecimiento de la economía. Un esfuerzo que hacen los estados nacionales y provinciales para ayudar al sector privado a invertir”, indicó.

Ejemplificó que una industria que pagaba 100 mil pesos de ingresos brutos va a pagar menos de 60 mil. “Esa mayor rentabilidad la debería volcar a la inversión”, consideró.

En referencia al reclamo formulado desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) por el incremento de un punto porcentual en la alícuota de ingresos brutos que corresponde al comercio mayorista, Safrán recordó que el consenso le permite a las provincias aplicar alícuotas de hasta 5 por ciento para el comercio mayorista y minorista, lo que no se hizo. “Únicamente se ha elevado la alícuota al comercio al por mayor del 3,5 al 4,5 por ciento. La alícuota al comercio al por menor quedó en el mismo nivel”, dijo.

Remarcó empero, que “si se cumple lo que dice la teoría económica, con la reducción a la industria debería haber una baja en los precios, debería producirse un efecto cascada, eso también beneficiará al comercio”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas