Array

Posadas, en la mitad del ránking de precio del boleto urbano entre las ciudades más pobladas del país

Un informe publicado recientemente por el diario La Nación ubica a la capital misionera junto a Rawson empatando en los puestos 13° y 14° de un ranking de precios del boleto de transporte público en las 29 ciudades más pobladas del país, fuera de Capital y Gran Buenos Aires. En las próximas semanas podría bajar algunos puestos, dado que 8 de las ciudades que integran la lista todavía no actualizaron sus tarifas de transporte urbano.

El aumento de las tarifas del transporte público dispuesto recientemente por los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria acaparó la atención de la prensa y –previsiblemente- generó una catarata de quejas entre los usuarios del servicio. Pero lejos de ser una situación aislada, el mismo contexto se repite en casi todas las ciudades del país que cuentan con transporte público.

El caso más notorio se dio en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, donde el servicio en sus diferentes formatos tuvo un incremento promedio de 60 por ciento, 20 puntos por encima del aumento dispuesto para Posadas y su zona de influencia, pese a lo cual las tarifas en la capital del país siguen estando por debajo de la media del resto del territorio nacional gracias al dispar reparto de los subsidios nacionales.

Menos atendida por las luces de los medios, la situación en el resto del país no dista de la de Posadas. El progresivo retiro de los subsidios del Gobierno nacional lleva a que las tarifas del transporte público se incrementen bastante por encima de la inflación y con ello se conviertan en un componente cada vez más relevante en la estructura de gastos que debe afrontar una familia.

Determinar si en ese contexto los precios del transporte urbano en la capital provincial son caros obliga a una comparación con las demás ciudades del país. El trabajo ya lo hizo el diario porteño La Nación, que elaboró un completo mapa de los precios del boleto que abarca a 29 de las ciudades más grandes del país ubicadas fuera de Buenos Aires.

En dicho ranking, la capital misionera comparte los puestos 13° y 14° con Rawson, ambas con una tarifa de 10,50 pesos. El boleto más caro del país, según este listado, es de 17,30 pesos y  lo pagan los bahienses y el más barato es de 7,45 y corresponde a la capital de Salta. Justo en el medio, 7 pesos por debajo del de Bahía Blanca y 7 pesos por encima del de Salta, se ubica el de Posadas.

El listado seguramente se modificará en las próximas semanas y Posadas bajaría algunos puestos, dado que en 8 de las 29 ciudades contempladas en el informe está pendiente un aumento de tarifas para principios de 2018, entre ellas Corrientes y Resistencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas