El Banco de Sangre Central cerró el año con 12000 donantes de sangre que decidieron “donar vida”

El Banco de Sangre Central del Ministerio de Salud Pública cerro el año 2017 con 12000 donantes de sangre que decidieron “donar vida  debido a que mucha gente recupera la salud gracias a un gesto tan solidario como lo es la donación voluntaria de sangre”, expresaron los profesionales.

Con las extracciones de sangre del año pasado se lograron realizar 24000 hemocomponentes  como plasma, plaquetas y gronulocitos y se  realizo 1500 kg de plasma  y en total a través de los hospitales de la provincia se realizaron 15000 transfusiones.

 

Estrategias del Banco de Sangre

La estrategia con la que trabajan los profesionales del Banco de Sangre, para captar a sus donantes es a través de la promoción y concientizacion de la donación de sangre. Para ello se trabaja en conjunto con organizaciones públicas y privadas de Misiones y con líderes comunitarios de los distintos municipios donde se llevan a cabo colectas permanentes.

Además se ha empezado a incorporar los padrinos donadores de sangre que son aquellas personas que donan para pacientes puntales que necesitan realizar algún tratamiento específico que requiere de un donador periódicamente.

 

La sangre y sus diferentes usos

También desde  el Banco de Sangre Central detallaron que la sangre donada tiene varios usos, y esto se denomina “Programa de Donación por Aféresis”. El programa de donación de sangre por Aféresis, incorporado al Banco de Sangre Central de Misiones en agosto de 2014 “se suma a los programas de donación voluntaria realizados en dicha institución, brindando mayores oportunidades de donar, mayor información y capacitación a nuestros donantes repetidos -convirtiéndolos en referentes y promotores de la donación de sangre-, y en el caso de la donación por Aféresis, mayor disponibilidad de medicamentos derivados de la sangre (Hemoderivados) para la Provincia” indicaron.

¿ En qué consiste la donación de Aféresis?

Es un tipo de donación en donde una máquina separadora de células extrae un componente sanguíneo específico y devuelve a los donantes aquellos que no se va a utilizar.

Este sistema separador de células es cerrado y estéril, por lo cual es imposible contraer alguna infección a causa de la donación, ya que el donante no establece contacto directo con la máquina, sino con materiales descartables que, una vez finalizada la extracción, se desechan.

A diferencia de la donación de sangre entera, la donación por Aféresis permite obtener más cantidad de producto de un solo donante y al no tratarse de glóbulos rojos, la recuperación de componentes sanguíneos es mucho más rápida.

¿ quiénes se benefician ?

“La donación permite poner a disposición de los pacientes el componente necesario para su tratamiento. En el caso de las plaquetas, pueden ser transfundidas a pacientes con trastornos sanguíneos, que reciban tratamiento oncológico (leucemia, linfomas, etc) o que se hayan trasplantado algún órgano o tejido”, explico el Director del Banco de Sangre Dr. Richard Malan .

“Así mismo, el plasma es utilizado en pacientes con enfermedades autoinmunes y es indispensable en la fabricación de medicamentos como albúmina (utilizados por pacientes hepáticos y renales), gammaglobulinas (ayudan a tratar numerosas enfermedades) y Factor VIII (para casos de hemofilia, coagulopatías, hemorragias, etc)” comento el Doctor.

En esta instancia el Banco de Sangre Central de la Provincia es una de las tantas instituciones públicas que aportan este componente sanguíneo para la producción de medicamentos. Los mismos son elaborados en la planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y distribuidos de forma gratuita a todos los hospitales del país.

Ademas  el  centro provincial de  sangre cuenta con un Laboratorio de Infecciones Transmisibles por Transfusión y Trasplante como la  Hepatitis B, C y HIV, con un Laboratorio de diagnóstico de Neoplasias Hematológicas, donde se realizan diagnostico de Leucemias y Linfomas ; Inmunologia y Trasplante( Brindando servicios de Inmunohematologia soporte al trasplante renal y de médula mediante pruebas de Histocompatibilidad) , con un  separador celular Terumo Optia que se utiliza para: Obtener Células madre para trasplante de médula  y para  Tratar enfermedades como el Guillain barre, la Miastenia Gravis, entre otras.  Y realizan técnicas de Transfusión autóloga con recuperación de sangre del propio paciente en cirugías cardíacas y traumatológicas. Con el equipo recuperador Cell Saver 5

En vacaciones convertite en héroe

Además desde  el Banco de Sangre recordaron que las vacaciones es un buen momento para convertirse en héroe y donar vida, “ las personas están relajadas y tienen más tiempo pueden acercase al Banco de Sangre a donar  en un procedimiento sencillo que no les va llevar más de 30 minutos de las vacaciones”, manifestaron

Requisitos para donar

En cuanto a los requisitos para realizar donación de sangre señalaron que “los requisitos para donar plasma o plaquetas son muy parecidos a los solicitados para donar sangre: asistir con DNI, tener entre 18 a 65 años y pesar más de 50 kilos. Se recomienda no estar en ayuno y no tomar aspirinas 72 horas antes de la donación”. Y agregaron que para adquirir un turno, los interesados pueden dirigirse personalmente al Banco de Sangre Central de la Provincia de Misiones (Cabred y López Torres) de lunes a viernes de 7 a 19 o sábados de 8 a 12, o también pueden comunicarse telefónicamente al 3764-447102.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas