Stelatto: “En este tiempo estamos tratando de trabajar con mucho ingenio”

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Stelatto, analizó la situación de los caminos en la provincia y las obras que se mantienen en ejecución. Además se refirió a la forma de trabajar que se adoptó durante estos tiempos y aseguró que deben agudizar los sentidos para llegar a todos los rincones de la provincia con las tareas. “En este tiempo estamos tratando de trabajar con mucho ingenio. Tratando de resolver los problemas que se nos presenta con el financiamiento que disponemos para hacer frente a estos problemas. En algunos casos estamos haciendo algunas tareas por administración, en otros contratamos, en otros hacemos equipo mixtos poniendo equipos municipales o contratamos equipos para hacer mantenimientos o reparación de lo que sea necesario. Acá hay que agudizar mucho el ingenio, estar atento a los problemas que se vayan presentando y solucionarlos”, aseguró el funcionario en Misiones Online TV.

Stelatto destacó que se viene trabajando en la planificación de las tareas  y que han recibido de parte del gobernador Hugo Passalacqua, no solamente instrucciones precisas sino también maquinaria  para realizar los trabajos, como la compra de 30 motoniveladoras. “La red vial terrada anda en aproximadamente 26 mil, 27 mil kilómetros, considerando en ello los caminos municipales y las rutas provinciales. Nosotros ponemos a disposición para el mantenimiento 30 motoniveladoras. A todo esto hay que sumar los equipamientos municipales y la contratación de equipos”, agregó.

En tanto sobre el programa 100 Puentes, Stelatto precisó que un 85 por ciento de las obras están ejecutadas, es decir que hay 85 puentes ya concluidos o en proceso de finalización para este mes. “En ejecución en total ya hay 110 puentes y solicitados ya hay 120. El puente más antiguo que tenemos debe tener 30 o 40 años. Aguantaron bien”, indicó.

Acerca de las obras planeadas para este año, el ingeniero sostuvo que la idea es mantener la estructura con la que cuenta la provincia y puntualizó algunas obras en las que se está trabajando en todo el territorio provincial. “Tenemos aproximadamente una longitud de 1500 kilómetros de rutas provinciales pavimentada en toda la provincia que hay que mantener, tener en condiciones la carpeta de rodamiento, la señalización horizontal, vertical, limpieza de la zona de caminos. Por supuesto tenemos obras nuevas pensadas también que podemos realizarlas como el acceso a Colonia Aguaray que se está construyendo en la localidad de Montecarlo. También tenemos la repavimentción de la ruta 17 en un tramo que va desde la zona de Pozo Azul hasta Dos Hermanas. Tenemos un tramo de la ruta 19 también pendiente que va de ruta 12 hasta el arroyo Tirica. También hay previsiones para ejecutar al ruta 8 que va desde Campo Grande a Puerto Leoni, que es una obra que se ha incluido en el presupuesto nacional recientemente y que tenemos muchas esperanzas de que se pueda licitar a comienzos de este año”, se entusiasmó.

Además se refirió al estado de la ruta provincial 17, una de las más usadas por los misioneros para viajar a las playas del sur de Brasil durante las vacaciones. “Ya tiene por lo menos 40 años. Ya está fatigado prácticamente gran parte de su longitud el paquete estructural, entonces hay que ir haciendo permanentes trabajos de mantenimiento. Nosotros tenemos aproximadamente uno 25, 30 kilómetros de repavimentación previstos que va en esa zona, la más complicada. En otra época se hizo una repavimentación desde Santiago de Liniers hasta el Cerro 60”, aseveró.

 

Presupuesto y financiamiento

Stelatto también se refirió al presupuesto asignado por el Estado provincial a Vialidad para este año. Afirmó que el monto de alrededor de 3.500 millones de pesos es interesante. “Tendríamos que ver cómo sucede el financiamiento de este presupuesto en virtud de esta Reforma Fiscal que se viene planteando. Tenemos que ver cómo nos acomodamos para ver cómo nos acomodamos. Un tema que muchas veces no se tiene en cuenta es que la parte vial tiene un financiamiento genuino que no viene al 100 por ciento a la parte vial. Prácticamente la recaudación de los impuestos al combustible solamente el 5 por ciento llega a la parte vial, es decir una redistribución a todas las provincias para inversiones viales. El 95 por ciento va para otros sectores y en la parte vial estamos muy relegados. Eso hace que la provincia tenga que salir a asistir a las vialidades para que los caminos estén en condiciones”, sostuvo.

Ante la consulta sobre qué pensaría en materia vial para los próximos 20 años, Stelatto no dudó: “Trataría de mantener todos estos caminos, principalmente. Volver a proyectar caminos primarios, secundarios en función de la producción que haya en la provincia, para darle salida rápida y a esos caminos atender de manera prioritaria para que tengamos una mejor economía en la provincia. Con asfalto o algún tipo de material que nos permita tener transitabilidad todo el año. Hemos probado con la tosca y en algunos casos da buenos resultados pero requiere un mantenimiento permanente porque si no tampoco es útil”, indicó.

Stelatto también se refirió a la puesta en marcha de los bitrenes en las rutas provinciales aunque pidió conocer cuál es la postura de la Nación sobre el tema. “Nosotros podemos tener un corredor vial provincial, en rutas provinciales, pero salimos a la ruta nacional, de alguna forma salimos a la ruta 12 o 14 y si no están habilitadas para ese tipo de tránsito, vamos a hacer un intercambio de vehículos para poder circular por la ruta nacional. Entonces es fundamental que la Nación tenga definido cuál va ser el corredor para los bitrenes en la provincia.  Por ahora estamos haciendo una experiencia sobre la ruta provincial 16 donde ha circulado un bitren tratando de conectar la parte de la materia prima que tiene la celulosa hasta la fábrica que tiene en Piray. Ha funcionado correctamente. Algunas situaciones hay que estudiarlas más detenidamente, el caso de los puentes que ya tienen su antigüedad y que ya están en un estado de formación plástico, podrían aguantar uno o dos años pero después ya habría que hacer una nueva estructura”, agregó.

 

Seguridad vial

El funcionario provincial también se refirió a la cantidad de accidentes que se producen en las rutas misioneras y destacó, además de la geografía de los caminos locales, la falta de conciencia sobre las velocidades máximas permitidas. “Se suman varios factores que se potencian al final. Uno de ellos es la geografía que tenemos, muchas pendientes, curvas, contra curvas, que hacen que la visibilidad sea reducida. Eso hace que tengamos que tener muchos reflejos. El otro tema que se suma es la velocidad. La velocidad en los caminos que nosotros disponemos en la provincia, que es la ruta nacional 12 es de 10 kilómetros por hora y en las rutas provinciales, por el ancho que tenemos es de 80 kilómetros por hora. Hoy todos estamos transitando a velocidades superiores. Eso significa que cuando se produce el entrecruzamiento de dos vehículos en una calzada que tiene 6,70 metros de ancho y cuanto más rápido vamos parece que es más angosta la calzada”, analizó.

Para finalizar habló sobre las grandes obras proyectadas para este año y destacó sobre todo a una que ya está en ejecución. “La gran obra ya la hemos iniciado. La construcción del nuevo puente sobre el arroyo El Torto, una obra muy requerida por la zona del río Uruguay que realmente para el tránsito pesado es fundamental porque hoy tiene que derivarse por otros sectores. Tenemos otras obras importantes en la provincia como la ruta provincial 8, unir las rutas 12 con la 14 con la 2, esa sería una obra transversal importante que una todas estas rutas. Va ser fundamental para el crecimiento de esa zona”, sostuvo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas