Le rechazaron la excarcelación a un camionero al que detuvieron en Jardín con casi cinco toneladas de marihuana

La Cámara Federal de Apelaciones le rechazó el pedido de excarcelación a un camionero al que detuvieron el 20 de noviembre de 2016 con 4.889,300 kilos de marihuana en Jardín América. Para los magistrados, hay riesgo de entorpecimiento de la investigación y tampoco se justifica un arresto domiciliario.
El pedido de liberación había sido denegado por el juez Federal de primera instancia, por lo que Rafael Alberto Arrúa acudió al tribunal de alzada. Quienes resolvieron el planteo fueron los camaristas Ana Lía Cáceres de Mengoni, Mario Osvaldo Boldú y Mirta Tyden de Skanata.
El operativo que le deparó la cárcel a Arrúa y a Jorge Derlis Hernán Abegg tuvo lugar el 20 de noviembre de 2016. Lo concretó personal de la Unidad Regional IX de la Policía provincial, luego de una investigación por los movimientos extraños de un grupo de personas en torno a un tinglado ubicado sobre la avenida Aconcagua.
El grupo de uniformados detuvo a un camión marca VW 19-320, color blanco, con dominio colocado GRQ-007, con acoplado blanco con dominio JCP578 a unos cincuenta metros del galpón. Se le requirió al chofer que se identifique. Era Arrúa. Abrió la puerta e intentó darse a la fuga pero fue detenido. En presencia de los testigos y del conductor del camión, el can antinarcóticos de la Dirección de Toxicomanía de Posadas, juntamente con su guía, recorrió los alrededores del rodado marcando positivo en la parte trasera del lado derecho, por lo que procedieron a la apertura del mismo, el cual no tenía candados ni precinto alguno. En el interior del container se observan cuatro bases de madera, al fondo se veía un trabajo de remaches recientes y pegamento que sujetaba una placa. En las bases de ésta se observó pintura negra recientemente pintada.
Sacaron los remaches de la placa, realizando un orificio en la misma, observándose una bolsa tipo arpillera, por lo que se extrajeron las placas de aluminio que se encuentran al fondo. De la bolsa se sacó una pequeña muestra de una sustancia vegetal de color verde amarronada, con similares características a la marihuana. Se efectuó el reactivo correspondiente, con resultado positivo.
Se logró la apertura de la pared del rodado y se halló una gran cantidad de bultos en forma rectangular, de grandes dimensiones, envueltos en bolsas de polietileno. Se contabilizaron ciento ochenta y nueve (189) bultos con un peso total de cuatro mil ochocientos ochenta y nueve kilos con trescientos gramos (4.889,300 kg) de cannabis sativa.
“En el aludido contexto, coincidimos con el Magistrado y lo dictaminado a fs. 7/9 y vlta. en orden a que no se encuentran reunidos los elementos que permitan descartar el riesgo de fuga y el entorpecimiento de la investigación. Como así también del rechazo de la prisión domiciliaria atendiendo a que el lugar donde se encuentra alojado el detenido Arrúa, cuenta con servicio de médico permanente, garantizándose así su atención por profesionales de la salud”, concluyó la Cámara, por lo que Arrúa seguirá entre rejas hasta el juicio oral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas