VISIÓN MISIONERA 2018: Turismo sostenible en el destino Misiones

La provincia cierra el 2017 con once em­presas certificadas en gestión de Turismo Sostenible por la organización interna­cional Rainforest Alliance, las primeras en el país y un ejemplo en América Latina. La certificación es el cumplimiento de un esquema acreditado por el Consejo Glo­bal de Turismo Sostenible (GSTC).

Amerian Portal del Iguazú Hotel -pionera en el proceso de certificación en gestión sustentable-, seguida por Iguazú Jungle Explorer e Iguazú Jungle Lodge, Hotel Saint George, Turismo Cuenca del Plata, El Pueblito Hotel Temático, Aldea Lodge, Don Puerto Bemberg, Don Moconá Vir­gin Lodge, Yucumá Lodge y Tacuapí Lod­ge registran los más altos estándares de sostenibilidad entre las empresas certifi­cadas en la región por el sello internacio­nal.

La conservación de la biodiversidad, el desarrollo local y las buenas prácticas empresarias son los valores que compar­ten y que hacen al destino una opción para el turista consciente cada vez más de los desafíos globales.

Conservar la biodiversidad, mejorar me­dios de vidas para las personas en la co­munidad donde se opera con activida­des productivas e impulsar un modelo de gestión sostenible, es el enfoque de tra­bajo del programa internacional de Rain­forest Alliance para la certificación en Tu­rismo Sostenible.

En la Argentina son once las empresas del sector de turismo en la actualidad que voluntariamente adoptaron esta filo­sofía de vida, y todas operan en Misiones, provincia ubicada estratégicamente en la región de importancia ambiental para el planeta, ya que es guardiana del último reducto que queda del Bosque Atlántico en Sudamérica, entre Brasil, Paraguay y la Argentina.

Hay muchos esfuerzos locales para valo­rar de este proceso por el impacto positi­vo que generan a las comunidades don­de se desempeñan y al planeta, pero que muchas veces se desconocen. La indus­tria del turismo es una de las principales actividades económicas de la provincia (en conjunto con la foresto-industria y la producción de yerba mate y té) y debe sostener la rentabilidad de su negocio frente a los vaivenes del país, en una zona de frontera, con fuertes competido­res internacionales e insertos en los gran­des desafíos globales para la conserva­ción de la biodiversidad, reducir la huella ambiental, adaptarse a los cambios cli­máticos y enmarcarse en los compromi­sos de los Objetivos de Desarrollo Soste­nible (ODS) con establece metas al 2030.

En este contexto, la organización inter­nacional, reconocida a nivel mundial por compromiso con la biodiversidad y con el aseguramiento de medios de vida sos­tenibles, programó a fin de año una visita para un grupo de periodistas y comuni­cadores americanos integrado por pro­fesionales de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Brasil y Argentina, quienes re­corrieron la provincia para conocer las políticas y protocolos de sostenibilidad de estas once empresas certificadas por Rainforest Alliance en el país, que lleva el sello de la “rana verde” como marca glo­balmente reconocida de sostenibilidad.

DESTINO SOSTENIBLE

Estas once empresas misioneras confor­man un grupo con liderazgo, son conside­radas casos ejemplos para Latinoamérica, al alcanzar entre un 95 y 100 por ciento de cumplimiento de los estrictos indicadores y criterios para sus prácticas de turismo sostenible. Los certificados se emiten por tres años, después de aprobarse un pro­ceso de auditoría, pero además en forma anual las empresas están sujetas a moni­toreos.

Cada vez más los turistas eligen a hote­les certificados en sostenibilidad, hay una tendencia creciente por consumir “verde” ya que cada vez son más las personas que toman conciencia sobre el cuidado del ambiente, y a través del turismo respon­sable pueden contribuir en la huella am­biental.

 

Lea aquí el artículo completo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas