VISIÓN MISIONERA 2018: Estrategias de promoción productiva para la inclusión y el desarrollo económico y social

El rol de las organizaciones de fomento productivo en el contexto actual

 

Lea el artículo completo ingresando aquí

Las economías actuales enfrentan cada día, casi sin excepciones, una misma necesidad: generar o soste­ner un desarrollo económico suficiente a los fines de garantizar el acceso al trabajo, y la obtención de in­gresos de sus habitantes. Para ello, estas economías han de ser capaces de proveer a la población las he­rramientas de promoción productiva y social adecua­das a tales objetivos, entre las que se encuentra el acceso al crédito y la asistencia técnica necesaria. A partir del crédito los habitantes que poseen una idea de emprendimiento, o una actividad en marcha, pue­den contar con los recursos financieros y técnicos ne­cesarios para concretar sus propuestas. Sin embargo, en los contextos económicos actuales, las limitacio­nes para la obtención de los referidos recursos sue­len ser numerosas y diversas, y en ocasiones insu­perables, para un elevado número de demandantes. Además, en la Argentina de hoy, en un contexto en el que a nivel nacional se apela a tipos de intereses altos y la emisión de títulos de deuda como medidas para alcanzar ciertos objetivos de políticas económi­cas, las dificultades de ingreso al crédito productivo se acentúan. A su vez, a los elevados tipos de interés se añaden, generalmente, otras características restric­tivas habitualmente presentes en el mercado crediti­cio -que afectan a una gran proporción de los intere­sados-, como son la exclusión como sujeto de créditos de las actividades a iniciarse y los contribuyentes mo­notributistas, y la exigencia de avales difíciles de ob­tener. Y, aún más, a esto ha de agregarse el factor de la auto-exclusión, es decir, la circunstancia en la que el público simplemente no se acerca a las entidades financieras a solicitar atención (entre las razones ex­plicativas, se encuentra la percepción de no encon­trarse apto para cumplir las condiciones para calificar al crédito).

En su conjunto, estos factores implican una baja pene­tración del crédito en el sector productivo del país, y la existencia de condiciones contextuales que afectan di­ferentemente a los pequeños, medianos y grandes em­prendimientos.

 

En términos generales, el volumen del crédito al sector privado en Argentina es de tan sólo alrededor del 15% del PBI, bastante por debajo de los porcentajes observados en muchos de los países de la región (vgr. Brasil y Chile presentan valores de más del 60% y 80%, respectivamente

 

La experiencia del Fondo de Crédito de Misiones

En el marco descripto, la promoción pública de institu­ciones de fomento que mejoren las condiciones de ac­cesibilidad al financiamiento, y también a la asistencia técnica y el acompañamiento constante al desarrollo de iniciativas económicas, constituye una herramien­ta de inclusión financiera y productiva de alto impac­to social, teniendo en consideración la posibilidad de atender la demanda de sectores generalmente poster­gados del sistema financiero. El Fondo de Crédito de Misiones ha sido promovido por el Gobierno de la Pro­vincia de Misiones, y concebido como una herramienta de inclusión financiera y de desarrollo productivo para el corto, mediano y largo plazo. Y también ha sido di­señado como herramienta de formación de capacida­des técnicas, fortalecimiento de los lazos asociativos y la promoción de propuestas productivas innovadoras y en línea con las demandas de alta eficiencia produc­tiva de la economía actual. Desde el Fondo de Crédito de Misiones se ha podido dirigir el crédito a todas las actividades productivas en desarrollo o en proyección, proveyendo crédito a bajas tasas de interés, con amplio sistema de garantías respaldatorias, períodos de gracia conveniente y tasa fija inicial, superando muchas de las limitaciones del entorno crediticio señaladas supra.

Desde que abrió sus puertas en febrero del presente año, el Fondo de Crédito de Misiones aprobó más de 330 proyectos, por más de 80 millones de pesos. Se lo­gró satisfacer la demanda de diferentes tipos de pro­puestas (fábricas manufactureras, prestadores de ser­vicios en general, comercio y productores primarios). Con ello se posibilitó que numerosos emprendimientos se fortalezcan o expandan, mientras que algunos em­prendedores fueron capaces de iniciar sus actividades productivas por vez primera, en virtud de los progra­mas implementados. A partir de la asistencia técnica re­gular, con tutorías en las unidades productivas y talle­res de capacitación en diversos lugares de la provincia, se ha promovido la mejora en la gestión y administra­ción de los mismos, a la vez de proyectar las actividades en el mediano y largo plazo.

 

Mirando al futuro

Como instrumento de promoción productiva y social el Fondo de Crédito persigue dos objetivos principales: la inclusión financiera y el desarrollo productivo estraté­gico. En el primero de los objetivos se ha concentrado a lo largo del presente año y se continuará profundizan­do durante el 2018. Pero el próximo año se espera asi­mismo implementar programas enfocados en la gene­ración de economías de escalas, la agregación de valor y la diversificación productiva en procesos y productos creativos e innovadores.

Los desafíos son numerosos, pero el trabajo mancomu­nado junto a emprendedores, organismos públicos e instituciones de apoyo, permite avizorar meses de in­tenso esfuerzo, en pos de la mejora de los niveles de empleo, ingresos y la calidad de vida de la población.

 

(*) Gerente de Fondo de Crédito de Misiones

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas