El Papa despidió el 2017 con fuertes críticas a guerras en el mundo

El papa Francisco se lamentó de que «las guerras son el signo flagrante de nuestro tiempo», al despedir el año con la celebración de las primeras vísperas y el tradicional Tedeum de acción de gracias en la Basílica de San Pedro.

«Este tiempo del año 2017 que Dios nos había dado íntegro y sano, nosotros los humanos lo arruinamos y herimos de tantas formas con obras de muerte, mentiras e injusticias», dijo durante la celebración.

«Las guerras son el signo flagrante de este orgullo reincidente y absurdo», aseguró el Papa en su última actividad del año, que incluyó una visita al pesebre instalado en la plaza San Pedro. En su homilía, expresó que «también lo son todas las pequeños grandes ofensas a la vida, a la verdad, a la fraternidad, que causan múltiples formas de degradación humana, social y ambiental».

«Queremos todo y debemos asumir, ante Dios, nuestros hermanos y nuestra creación, nuestra responsabilidad», apuntó. Antes, Francisco había difundido a través de las redes del Vaticano un mensaje contra la guerra.

«El fruto de la guerra», es el título de la postal que difundió la Santa Sede en la que un niño que lleva a su hermano menor muerto y amarrado a su espalda, espera turno en el crematorio.

La fotografía, tomada por el estadounidense Joseph Roger O’Donnell después del bombardeo atómico en Nagasaki, marca cómo «la tristeza del niño sólo se expresa en sus labios mordidos y rezumados de sangre», explicó el Vaticano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas