Nat Geo emitirá un programa especial para tranquilizar a las mascotas en Año Nuevo

“Felices Fiestas, mascotas” se titulará el show, que será emitido entre las 23:50 del 31 de diciembre y las 00:20 horas del 1 de enero y que debutó en la última Nochebuena, a raíz de que en algunos países es común escuchar pirotecnia en la víspera de Navidad. La idea es dejarlos en una habitación con el canal, National Geographic, sintonizado. Conocé qué le ocurre a nuestras mascotas cuando escuchan cohetes y estruendos.

El Año Nuevo es sinónimo de festejo, alegría y celebración en el mundo humano, pero también uno de los días más complejos para las mascotas, que deben soportar desde sus espacios la ruidosa y pirotécnica llegada del ciclo entrante.

Por lo mismo, y por segunda vez en lo que va de semana, el canal de cable Nat Geo transmitirá un programa especial dedicado a los animales de la casa, con el fin de tranquilizarlos y acompañarlos en los difíciles minutos en que se escuchen los fuegos artificiales.

Cómo cuidar a tus mascotas este fin de año:

En esta época del año el uso de pirotecnia y bombas de estruendo resulta un entretenimiento para muchas personas, pero lo cierto es que evidencia un verdadero trauma para muchos animales.

Los fuegos artificiales son dañinos para los animales porque generan temor, sufrimiento y desórdenes emocionales. Los perros tienen una audición muy superior a la de los seres humanos y no poseen la capacidad para racionalizar la ansiedad que puede generar tanto ruido, por este motivo sufren. Generalmente la gente considera divertido tirar cohetes pero no toma conciencia de que afecta enormemente la salud de los animales, que lo manifiestan de diferentes maneras como taquicardia, aumento de la presión sanguínea, pupilas dilatadas, temblores y cansancio.

Cómo consecuencia de la angustia que padecen tratan de esconderse, ladran descontroladamente, corren sin rumbo de un lado a otro buscando refugio, pueden lastimarse, incluso escaparse y hasta perderse. Está situación ocasiona un aumento en las hormonas que generan estrés, eleva el cortisol y provoca un gran desequilibrio nervioso.

Alberto Vallejo, médico veterinario de Agroservicios del NEA recomienda en principio no medicarlos, ya que tienen que lograrse dosis adecuadas que debe suministrar un especialista. Algunas razas de perros, por ejemplo los boxer, pueden tener baja presión arterial y arritmias graves, por eso habría que ser cuidadosos con el uso de sedantes para evitar estados convulsivos.

«Lo mejor es no dejarlos solos, ofrecerles un lugar dentro del hogar para que se sientan cuidados, protegidos y acompañados, sin ruido y con agua fresca», expresó.

En relación a los felinos, personal de la veterinaria Animal World nos explica que se incrementó la cantidad de consultas en relación a los efectos que puede provocar el uso de pirotecnia, pero que no influye demasiado en los gatos ya que no lo sienten significativamente.

“Perjudica a los perros por que entran en pánico y pueden tener crisis de estrés, pero los gatos se esconden, sin más tranquilos en esos casos”, expresaron.

Edilberto Bianchi, veterinario de K-ninos, nos cuenta que este año disminuyeron los casos de perros lastimado o perdidos respecto a años anteriores, “La gente se está tomando conciencia respecto a la pirotecnia, eso significa mucho para nuestra profesión, un avance muy importante”.

Orlando Weyreuter, médico veterinario de Dr. Flacs, recomienda para año nuevo tratar de aislarlos en un sector de la casa para amortiguar los ruidos y poner sonidos que son familiares para la mascota, como la radio o la televisión.

Siempre ante cualquier duda se debe consultar con un especialista y no medicar bajo ningún concepto, ya que el suministro de algún sedante puede estar contraindicado y provocarle daños a su mascota.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas