Gremios piden un 20 % de incremento salarial, la cifra del Gobierno está por debajo

Es la postura que tomaron tras los cambios en las metas económicas que anunció el Gobierno. La cifra que manejan en la Casa Rosada está por debajo.

Como todos los fines de años, los números para las próximas paritarias ya están sobre la mesa. Con las nuevas metas de la economía que anunció el Gobierno, la puja se reavivó con más fuerza. Los gremios piden un 20% de aumento, más una cláusula gatillo, pero la idea del Gobierno es poner un techo del 16%.

Esto es lo que empezaron a hablar los dirigentes gremiales después de la última cumbre de la CGT, donde se acordó la continuidad del triunvirato de conducción de la central y su fortalecimiento «hacia adentro y hacia afuera». En esa reunión que fue el 26 de diciembre se acordó además la convocatoria a un nuevo Comité Central Confederal (CCC) entre marzo y mayo del año próximo.

Los integrantes del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña discutieron durante algo más de tres horas con los independientes Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez y los ex jefes gremiales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo luego de la aprobación de las reformas previsional e impositiva y el cuestionado paro y marcha hacia el Congreso. Las charlas fueron ásperas.

«¿Ustedes qué creen? Esto no es fácil. La conducción no puede convocarlos ante cada nueva situación. Somos nosotros quienes conducimos», les dijo Schmid a Moyano y Barrionuevo, que cuestionaron varios puntos.

Los dirigentes intercambiaron varios cruces y, en especial, cuestionaron «la absoluta falta de coordinación existente entre el consejo directivo y la llamada mesa chica», en especial en relación con la huelga general y la marcha convocadas la semana anterior, cuando a horas de iniciarse fueron levantadas por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Algunos sindicalistas reclamaron «cohesión» en «la adopción de decisiones a futuro, organicidad y, en especial, disciplina y respeto» hacia el triunvirato de conducción. En ese marco, trascendió que el número acordado para discutir paritarias es el del 20% más la cláusula gatillo.

En esa reunión sorprendió la ausencia de Armando Cavalieri (Comercio) en representación de los «gordos», y de José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), que dijo que estaba enfermo, aunque estuvo representado por los independientes Martínez y Rodríguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas