2017 se convirtió en el año más caluroso de la historia en Argentina

La temperatura promedio superó una marca récord de 2012. Cómo estará el clima en Año Nuevo y qué recaudos tomar.

El 2017 se convirtió en el año más cálido de la historia en Argentina y superó de este modo la marca registrada en 2012. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el jueves un alerta naranja debido a las altas temperaturas. Al parecer esto se mantendrá hasta Año Nuevo.

La nueva marca histórica se alcanzó con una temperatura promedio que se ubicó 0,66 grados centígrados por encima de la media normal estimada en 16 grados y superó la marca de 2012, que era hasta el momento la más elevada con un desvío de +0,63 grados centígrados.

«Estas cifras evidencian que en los últimos años nuestro país viene experimentando un aumento de temperaturas en casi todas las regiones y que la tendencia está en sintonía con la información de la Organización Meteorológica Mundial, que destaca que, a nivel global, se baten récords de temperaturas cada vez más elevadas», manifestaron en un comunicado del SMN, según consignó la agencia Télam.

Año nuevo caluroso. El pronostico en Capital Federal para el sábado sostiene que las temperaturas máximas rondarán los 38° C y habrá algunas probabilidades de precipitaciones a partir de la noche.

El domingo 31, la máxima será de 26°C y mínima de 18°C; por la mañana también probabilidad de precipitaciones con vientos moderados del sudeste y mejorará por la noche. El lunes, primer día del 2018, la máxima se espera que llegue a los  29°C y la mínima a los 16°C.

Alertas y cuidados. Debido a las altas temperaturas, el SMN emitió un alerta naranja para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. La misma es la tercera de las cuatro escalas que se establece para advertir a la población sobre los efectos del calor y, en función de ello, tomar medidas de prevención. Se declara cuando las temperaturas extremas se extienden más allá del plazo de 48 horas.

El color naranja significa «un riesgo de impacto moderado a alto» y se instala cuando las olas de calor pueden ser «muy peligrosas», especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas, por lo que se requiere tomar medidas preventivas.

Medidas a tener en cuenta ante la ola de calor:

-Tomar bastante cantidad de agua durante todo el día, aún en momentos en que no se tenga sed.

-Tratar de evitar  las comidas abundantes;  las bebidas alcohólicas y las infusiones muy calientes. Consumir en cambio, mayor cantidad de frutas y verduras.

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
-Vestirse con ropa suelta, preferentemente de colores claros.

-No realizar ejercicios físicos en lugares muy calurosos.

-Protegerse del sol con un sombrero y usar cremas de protección solar, factor 15 o más.

Síntomas a tener en cuenta ante un posible golpe de calor: dolor de cabeza, la sensación de fatiga,  sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas